Ayuntamiento y Junta comienzan a preparar el futuro PGOM de la ciudad

Ambas administraciones han constituido una mesa de trabajo para trabajar en el nuevo planteamiento que sustituirá al PGOU de 2009

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, asistieron este viernes por la tarde a la constitución de la mesa de trabajo entre ambas instituciones para impulsar la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que, conforme a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio Andaluz (LISTA), será aprobado definitivamente por el Ayuntamiento, sustituyendo al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente desde 2009.

Esta mesa de trabajo conjunta supone el inicio de los trabajos para la revisión del planteamiento urbanístico del municipio, una vez que ya se dispone de la nueva cartografía digital encargada el año pasado para servir de base a la nueva documentación que ordenará el crecimiento urbanístico de la ciudad en los próximos años.

Según se destacó desde ambas administraciones, la mesa de trabajo tiene por finalidad colaborar con el municipio en el proceso de elaboración del nuevo plan durante toda su tramitación. El artículo el artículo 76.3 de la LISTA articula que la administración competente para la tramitación de planes urbanísticos podrá solicitar la colaboración de la Consejería de Fomento en el ejercicio de las funciones de impulso, coordinación y desarrollo de la política general en materia de urbanismo.

Las mesas estarán compuestas por personal técnico y jurídico de la Consejería competente en materia de urbanismo y del Ayuntamiento interesado, pudiendo asistir personal de otras administraciones públicas u organismos de la administración de la Junta de Andalucía con participación durante la tramitación del plan. La mesa de trabajo tendrá carácter permanente hasta la completa aprobación del Plan. En Andalucía se han constituido ya 72 mesas de trabajo con corporaciones locales.

Rotonda Variante

Por otro lado, consejera y alcalde visitaron las obras de ampliación de la glorieta que de acceso a la Variante desde la carretera de Zamora o del cementerio, que ayudará a resolver los problemas generados por el incremento de tráfico y se espera que esté terminada antes de Semana Santa.

Carazo resaltó la colaboración entre administraciones para mejorar esta conexión de la Variante con el centro de Roquetas. «Hemos trabajado juntos para aunar proyectos y evitar que esta glorieta se convirtiese en un cuello de botella. Esta obra es una muestra más del afán que mueve al Gobierno andaluz por cooperar para favorecer proyectos que beneficien a los andaluces y que, en este caso, va a contribuir a mejorar y embellecer de forma notable este acceso a Roquetas, lo que redundará en la mejora de la movilidad en la zona», dijo.

Los trabajos, adjudicados por 373.000 euros a Construcciones Nila, están financiados en un 80 por ciento por los fondos europeos Feder.

50 metros de diámetro

La obra consiste en la ampliación de la glorieta existente hasta un diámetro de 50 metros, con dos carriles de cuatro metros de ancho e iluminación, además de un vial de conexión con la carretera del camino El Cañuelo con cuatro carriles de 3,5 metros más una mediana de dos metros con alumbrado público.

Además, se acondicionará el camino existente de entrada a la barriada El Pericho y se reubicará el camino de servicio existente, dándole entrada desde el nuevo vial, al que se accede desde el núcleo de Roquetas por el cementerio o realizando un cambio de sentido en la nueva glorieta de Camino del Cañuelo, situada a 500 metros del enlace.