El Ayuntamiento invertirá 1,8 millones en el arreglo de los corredores verdes de la Urbanización

El Ayuntamiento invertirá 1,8 millones en el arreglo de los corredores verdes de la Urbanización

Se prevé una reforma total con praderas de césped, más vegetación, fuentes, calistenia, agility para perros, skate park, circuito training y rocódromo

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha sacado estos días a licitación el proyecto para la rehabilitación de espacios verdes degradados en la Urbanización, una actuación largamente esperada, dado el mal estado que presentan los corredores verdes de esta zona turística, acondicionados en los años 90, como se recordará, dentro de las actuaciones del Plan de Excelencia Turística.

El proyecto, para el que se estima una inversión de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, a falta de analizar las ofertas que se presenten, será financiado con fondos de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) con fondos FEDER de la Unión Europea.

Así, se actuará en las zonas verdes situadas en las zonas de la avenida del Mediterráneo, calle Pez Espada y Paseo del Mar, con una superficie de 66.000 metros cuadrados. En este espacio se instalará nuevo equipamiento como un circuito de training de 127 metros cuadrados, que estará incluso adaptado para sillas de ruedas, un circuito de agility para perros y una zona de skate, tantas veces demandada en esta parte del municipio. También se instalarán tres circuitos de calistenia, dos mesas de ajedrez y un rocódromo.

En cuanto al mobiliario urbano, se sustituirán todas las papeleras, dado que se encuentran en «muy mal estado», según se reconoce en el proyecto, al que ha tenido acceso IDEAL. Además también se sustituirán los bancos para cumplir la norma de accesibilidad, al carecer de reposabrazos los actuales, instalándose medio centenar nuevos. Igualmente se incluye la sustitución de todo el mobiliario deportivo, teniendo en cuenta que el actual se encuentra en un estado «bastante deficiente».

La creación de un nuevo sistema de alumbrado más moderno, aparcabicis, fuentes de agua, incluida una con bebedero para perros, serán otras de las actuaciones previstas para esta emblemática parte de Roquetas.

La reforma incluida el acondicionamiento de riego por goteo en todos los espacios donde se plantará vegetación, ya que actualmente no existe y se prevé convertir la senda ciclista actual, que discurre bajo el arbolado, en una senda peatonal pavimentada con un ancho de 3 metros. A lo largo del recorrido se dispondrán zonas estanciales y verdes. Eso no significará la pérdida del carril bici, ya que se ha previsto la construcción de uno nuevo en toda la zona de actuación, con más de 2 kilómetros de longitud, con el objetivo de conectar estos espacios verdes con la red de carriles bicis ya existentes, y los futuros que se quieren ir acondicionando en la zona.

En cuanto a la jardinería, el proyecto plantea una «revegetación» de lo ya existente, creando y ampliando las zonas verdes de los márgenes izquierdos en los ejes longitudinales de estos corredores verdes, además, se ampliarán las zonas de vegetación en los ejes transversales «cuando sea posible». Esas mejoras incluirán la creación de praderas de césped, donde además de vegetación se generarán zonas para el disfrute de los usuarios.