El Ayuntamiento inicia el proceso de cesión de la parcela para el futuro IES de Las Salinas

El Ayuntamiento inicia el proceso de cesión de la parcela para el futuro IES de Las Salinas

Se ubicará junto al colegio inglés y tendrá cinco líneas para estudiantes de ESO y otras tres líneas destinadas a Bachillerato

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Con la publicación, ayer viernes, de la resolución por la que se inicia el proceso de mutación demanial de la parcela, comenzó esta semana el procedimiento para ceder a la Consejería de Educación la parcela que finalmente se destinará al IES de Las Salinas.

La cesión permanecerá durante los próximos 20 días en exposición pública para la presentación de alegaciones, como paso previo a la cesión definitiva del solar. Culminará así un largo proceso que ha generado una enorme polémica en los últimos meses, con enfrentamientos entre el PP y el PSOE por este asunto.

La parcela permitirá la construcción de cinco líneas destinadas a Enseñanza Secundaria Obligatoria, es decir, cinco aulas para cada uno de los cursos, así como otras tres líneas destinadas a Bachillerato.

El solar cedido cuenta con 10.480 metros cuadrados, y se encuentra situado entre la calle Alemania, el colegio inglés recientemente renombrado como British Education System y otras tres parcelas colindantes con el hotel Colonial, que también se encuentra en este lugar.

El proceso para culminar la cesión de los terrenos del futuro IES ha sido largo, pero se ha acelerado en los últimos meses teniendo en cuenta que la situación de saturación del resto de los institutos es ya límite y que los dos centros de Primaria cercanos, el CEIP Las Salinas y el CEIP Posidonia, sacan cada curso numerosas líneas de Primaria que no dejan de aumentar.

Las AMPAS han sido las que más se han movilizado desde hace tiempo para reclamar el IES, manteniendo reuniones en este sentido tanto con la Delegación de Educación como en el Ayuntamiento.

La posibilidad de ceder esta parcela para el futuro IES se trató por primera vez con una moción presentada por el PSOE, que proponía recuperar el solar, cedido inicialmente por el Ayuntamiento para un club de pádel privado, en vista de que la empresa promotora se encontraba en proceso de disolución y no había cumplido los plazos para su desarrollo marcados en el acuerdo de cesión.

La moción socialista fue rechazada en Comisión por el PP, pero poco después desde equipo de Gobierno se trasladó a la Junta de Andalucía la propuesta de este solar para centro de Secundaria y Bachillerato, lo que solucionaba el problema surgido en esta parte del municipio a la hora de encontrar un solar.

Sin embargo, inicialmente la Junta de Andalucía mostró algunas dudas sobre la parcela. Particularmente, según indicó en su momento a IDEAL la entonces delegada de Educación, Francisca Fernández, los técnicos tenían dudas sobre los límites de la parcela fijados en los planos y también se reclamó que el Ayuntamiento certificara por escrito que se podía construir una planta más, ya que la parcela es algo más pequeña de lo que necesita habitualmente un centro de estas características.

Estas dudas y la campaña electoral de las pasadas elecciones andaluzas motivaron un duro enfrentamiento entre PP y PSOE por el asunto, con acusaciones mutuas de entorpecer el proyecto para la construcción del demandado IES.

En esa guerra de acusaciones, se cruzó también el ofrecimiento del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, poco después, de otras dos parcelas en Las Salinas, en la zona que el Consistorio quiere urbanizar y cuyos planes han encontrado gran oposición.

Finalmente se ha optado por mantener el plan inicial de construir el IES junto al colegio inglés, en un lugar de Las Salinas cercano a la zona de Los Bajos y La Romanilla, de donde procederán también muchos de sus futuros alumnos.

Por el momento se desconocen los plazos que baraja la Junta para su construcción y apertura, pero atendiendo a las declaraciones, parece existir unanimidad entre todos los partidos sobre la necesidad de su urgencia.