El Ayuntamiento inicia la expropiación de de la mejora del acceso del cementerio

El Ayuntamiento inicia la expropiación de de la mejora del acceso del cementerio

Se estima que el Ayuntamiento invertirá 2,4 millones de euros en estas expropiaciones de terrenos

J. VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar informó ayer martes del inicio de los trámites para abordar la segunda fase del proyecto de mejora de la carretera del Cementerio, que creará un enlace directo entre la Variante y el centro de Roquetas de Mar. Así lo anunció el concejal de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio, José Luis Llamas, quien confirmó la aprobación, en la Junta de Gobierno Local de esta semana, del ambicioso proyecto, así como la lista de bienes y derechos afectados.

«Se trata de la fase inicial del proceso de expropiación, que determina quiénes son los titulares, los bienes y afectados y cuantifica el coste aproximado de lo que conllevará las expropiaciones», aclaró.

En total, unos 2.400.000 euros, que dan cuenta de la importante inversión que está realizando el Ayuntamiento para que este enlace sea una realidad. «Es un proyecto ambicioso que vertebrará y mejorará el acceso a nuestro municipio, convirtiendo esta carretera en la principal vía de entrada y salida a Roquetas de Mar, tal como ha comentado el alcalde en diversas ocasiones», señaló el edil.

Llamas destacó, en este sentido, la importancia de la colaboración entre administraciones para la consecución de estas obras, «que son fruto de la colaboración entre la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar». En concreto, la Diputación va a invertir 2,5 millones de euros para la conexión de la carretera con el centro de la ciudad a través de un puente sobre la Rambla del Cañuelo y la creación de una rotonda de gran tamaño junto al cementerio.

Estas infraestructuras, para cuya construcción se inician los expedientes de expropiación, suponen la segunda fase del proyecto con el que se ha desdoblado la carretera del cementerio, carretera de Zamora o de la Yegua Verde, incluyendo dos carriles para cada sentido y carril bici.

A partir de la aprobación en Junta de Gobierno, se procederá a la publicación de la lista de bienes por un plazo de 15 días. En el caso de que no se produjeran alegaciones, se considerará aprobada definitivamente la relación. El concejal de Patrimonio se mostró «convencido» de que «se llegará a un acuerdo con los afectados para que suponga el menor perjuicio posible para todos ellos».

De forma paralela, las obras de la carretera del Cementerio, que comenzaron el pasado mes de marzo, continúan a buen ritmo, con una inversión de 3 millones de euros y el un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que previsiblemente pueda entrar en servicio con la llegada del año 2020.