Borrar
El Ayuntamiento destinará los locales de la Plaza de Toros a las asociaciones y colectivos de la ciudad

El Ayuntamiento destinará los locales de la Plaza de Toros a las asociaciones y colectivos de la ciudad

El alcalde firma con la mercantil Carrión Dacosta y Asociados la extinción por mutuo acuerdo de la concesión demanial de un total de seis locales ubicados en el Coso Salinero

Marcos Tárraga

Roquetas de Mar

Jueves, 19 de diciembre 2024, 14:49

La Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado la extinción por mutuo acuerdo de la concesión demanial de un total de seis locales ubicados en la Plaza de Toros a la mercantil Carrión Dacosta y Asociacios SL.

De esta forma, la extinción de este acuerdo, que se ha firmado esta mañana entre el alcalde y la mercantil Carrión Dacosta y Asociacios SL, conlleva la indemnización a la empresa concesionaria. El alcalde ha explicado que se trata de una importante actuación con la que el Ayuntamiento pretende poner en valor estos locales y fomentar su uso con el objetivo de dinamizar y revitalizar esta zona de la ciudad.

Amat ha explicado que la intención del equipo de Gobierno es que se lleve a cabo un exhaustivo estudio para llevar a cabo una distribución de estos locales adecuada con el objetivo de que las asociaciones y distintos colectivos de la ciudad puedan hacer uso de ellos y celebrar sus actividades en estos espacios de tal forma «que el entorno de la Plaza de Toros sea epicentro de la actividad social y cultural del municipio».

Seis amplios locales

Se trata de seis locales que en total abarcan una superficie de más de 2.965 metros cuadrados. En concreto, uno de ellos, en planta baja, está situado entre la calle Volta y la avenida de la Aduana con una superficie construida de 1.229 metros cuadrados. Entre las mismas calles, en planta baja, se ubican cuatro locales, uno 450 metros cuadrados, otro de 248 y dos más, uno de 386 metros cuadrados y, por último, un local con una superficie de 488 metros cuadrados.

El alcalde destaca que con esta actuación no sólo se persigue reactivar la actividad en esta zona sino también atender las demandas de las distintas asociaciones del término municipal para que puedan contar con espacios adecuados para desarrollar las actividades y encuentros que llevan a cabo a lo largo del año.

La situación de los locales venía siendo objeto de preocupación municipal. No solo del equipo de Gobierno -que ha acordado la resolución del contrato- sino también de otros grupos políticos como el PSOE, que había pedido una actuación integral para convertir la Plaza de Toros en un «verdadero centro cultural y juvenil». En la propuesta elevada por los socialistas advertían, en primavera, del deterioro en el que se encuentra esta instalación municipal, «que tiene un enorme potencial actualmente desaprovechado y que se ha convertido en un foco de inseguridad cada vez más preocupante», explicó el concejal socialista, Rafael Torres.

«El único uso que sí se está cumpliendo son los espectáculos taurinos y algunos conciertos veraniegos, pero más allá de eso, este recinto ni acoge otro tipo de actividades y eventos, ni los negocios y locales de hostelería están funcionando como deberían, al contrario, el diseño del edificio, con esos soportales en la planta superior, lo han convertido en un lugar con múltiples problemas de seguridad», explicó Torres.

Centro municipal

La propuesta socialista pasaba por un plan para recuperar los objetivos planteados cuando se construyó el edificio, para lo que el PSOE cree que es imprescindible rescatar la concesión de la explotación de los locales «para que sea el Ayuntamiento el que actúe y lidere sin restricciones la transformación de la Plaza de Toros».

En la planta baja se mantendrían locales de explotación privada, aunque con concesiones individuales y no a una única empresa como ocurre actualmente, priorizando los negocios de hostelería y facilitando su acceso a jóvenes emprendedores y proyectos que se consideren prioritarios.

En la planta superior se planteaba la reforma del edificio para acabar con los focos de inseguridad existentes en los pasillos y soportales del edificio, a los que no se podrá acceder fuera del horario de apertura de las instalaciones municipales que se ubicarán en la primera planta.

Sigues a Marcos Tárraga. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ayuntamiento destinará los locales de la Plaza de Toros a las asociaciones y colectivos de la ciudad