El Ayuntamiento cederá 5.349 metros para la construcción de segundo instituto en Las Marinas

El Ayuntamiento cederá 5.349 metros para la construcción de segundo instituto en Las Marinas

Será tipo D3, es decir, con tres aulas por curso y se ubicará en las inmediaciones del CEIP Gabriel Cara, de reciente construcción

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

A falta del visto bueno definitivo por parte del Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, estos días está en exposición pública la concesión demanial de una parcela municipal en Las Marinas para la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria que permita aliviar la demanda de plazas en esta parte del municipio.

En concreto, se trata de un solar de 5.349 metros cuadrados situado entre la avenida Ciudad de Córdoba y la calle Lucena, en las inmediaciones del CEIP Gabriel Cara de este núcleo roquetero.

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso IDEAL, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pretende construir en este punto un D3, es decir, un instituto con tres aulas para cada curso educativo de Secundaria.

La zona de Las Marinas presenta una gran demanda de plazas dado el crecimiento que ha venido experimentando, y de hecho, en poco tiempo se han creado nuevas infraestructuras educativas que se sumaron al CEIP Las Marinas con el que nació el barrio. Así, en el año 2001 llegaría el IES Las Marinas, ahorrando al alumnado de la zona sur tener que acudir al IES Sabinar situado en el barrio de los institutos, su apertura tuvo tanta demanda que en 2008 duplicó su capacidad. Años después llegaría el CEIP Gabriel Cara, en 2016 concretamente, y dos años después se ejecutó su ampliación.

El nuevo centro de Secundaria no será el único instituto que se construirá próximamente en el municipio por parte de la Administración autonómica, ya que hay que recordar que en uno de los últimos plenos de la anterior Corporación también se aprobó la cesión de un solar para la construcción de un nuevo IES en Las Salinas, que ha venido generando polémica desde hace más de un año, con las elecciones autonómicas de fondo, con acusaciones entre PP y PSOE por la consecución de los terrenos, que al parecer la Junta solicitó hace ya varios años y no se ofrecieron finalmente hasta que se descartó construir en ese lugar cercano al hotel Colonial un club de pádel privado para el que el Consistorio cedió inicialmente los terrenos.

Y es que el notable crecimiento de Roquetas de Mar en las últimas décadas, que se traduce tanto en la llegada de nuevos vecinos desde otros lugares como en un número de nacimientos anuales que se sitúa por encima del millar en cada ejercicio, ha generado numerosos retos para crear las infraestructuras educativas necesarias para atender a la población.

Una problemática a la que se suma la surgida a la hora de encontrar terrenos para los nuevos centros, con no pocas polémicas sobre los lugares elegidos. Hay que recordar que una de las últimas entre la Junta presidida por el PSOE y el Consistorio, fue precisamente la ubicación de un nuevo colegio para la zona de Las Lomas, otro de los lugares de mayor crecimiento, y para el que según se dijo entonces desde la Administración autonómica, el Ayuntamiento propuso como ubicación un solar cercano a la lavandería de Hoteles Playa, es decir, muy cerca de la Urbanización de Roquetas de Mar.

Por el momento se desconocen los plazos de ejecución que baraja la Junta para iniciar los dos nuevos IES, de Las Marinas y Las Salinas, pero se espera que sea pronto, especialmente en el segundo caso, dada la urgente necesidad en esa zona.