El Ayuntamiento busca un edificio de 1.000 metros en el centro para atención ciudadana y formación
El pliego de condiciones recoge que el inmueble debe estar a menos de 500 metros de la Casa Consistorial y prevé 1,5 millones para su compra
julio valdivia
Viernes, 23 de octubre 2020, 00:56
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha publicado esta semana el anuncio para la adquisición onerosa de un edificio en el centro de la localidad, en el que prevé ubicar varios servicios municipales, liberando así de espacio una Casa Consistorial que sigue presentando sus limitaciones pese a las sucesivas ampliaciones y traslados a otros edificios de los últimos años.
En concreto, el pliego de prescripciones al que ha tenido acceso IDEAL reconoce que la Covid-19 «no solo ha acrecentado la necesidad de espacio» sino que ha hecho que esa necesidad sea ya «apremiante». Esa premura hace que desde el Consistorio se descarte la adquisición de un solar para la construcción de un tiempo edificio que demoraría la ocupación del mismo a entre 24 y 36 meses, mientras que «la ocupación de un espacio ya construido aceleraría estos plazos al ser el proyecto técnico a priori más sencillo y la adaptación y la obra consecuente, mucho más corta».
El edificio deberá tener un mínimo de mil metros cuadrados de superficie, que podrán estar divididos en una o dos plantas y eso sí, los propietarios que quieran ofertar sus inmuebles deberán tener en cuenta que solo se aceptarán aquellos que se encuentren a una distancia no mayor de 500 metros de la Casa Consistorial, medidos en línea recta.
La construcción deberá tener la consideración de uso terciario de oficinas en el PGOU, o usos compatibles con el mismo. En caso de que comparta parte de la construcción con viviendas, deberá tener acceso, escalera y ascensor independiente de las mismas.
Otra de las exigencias del Ayuntamiento en su oferta de compra es que el inmueble «debe ofrecer la posibilidad de una organización flexible, clara y precisa, que favorezca la accesibilidad y las circulaciones». Estas características, recoge el documento, «están estrechamente ligadas con la mayor o menor longitud de fachada: a mayor longitud, más posibilidades de distribución y flexibilidad».
El edificio deberá tener acceso rodado, tener la fachada dando a un espacio urbano -como una plaza- capaz de albergar la afluencia que tendrá la futura instalación municipal, para la que se ha previsto un máximo de precio de 1.500 euros/metro cuadrado, sin que el precio total pueda exceder la cantidad de 1,5 millones de euros, impuestos excluidos.
La necesidad de adquirir un nuevo inmueble vuelve a poner de manifiesto el problema recurrente de la falta de espacio en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El crecimiento tan vertiginoso del municipio en las últimas décadas llevó en su día a plantearse si hacer una Casa Consistorial nueva y acorde con el tamaño de la ciudad, fórmula usada por otras localidades que también experimentaron notables crecimientos, o buscar la forma de ir ampliando las instalaciones manteniendo la ubicación.
El equipo de Gobierno de Gabriel Amat optó por la segunda opción y en las últimas dos décadas se han ido adquiriendo edificios colindantes a la antigua Casa Consistorial para ir sumando espacios, cuya integración en el edificio original no ha estado exenta de problemas. Junto a esas ampliaciones se han sumado edificaciones en otros puntos del centro, que siguen sin ser suficientes.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.