El Ayuntamiento aclara que el precio de la explotación de la cafetería de Los Bajos se basa en criterios técnicos
El concejal de Medioambiente, José Luis Llamas considera «faltas» las apreciaciones de Ciudadanos y niega que el concurso de la cafetería se haya declarado desierto por el precio
J. VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Jueves, 28 de enero 2021, 17:32
El concejal de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Luis Llamas, ha salido al paso de las críticas de Ciudadanos sobre la concesión de la cafetería del parque de Los Bajos, que según su portavoz no ha sido adjudicada por el alto precio puesto para los interesados en hacerse cargo de su explotación. Llamas ha lamentado las «falsas afirmaciones y la valoración, que ha hecho ahora, tras conocer que ninguna de las ofertas ha prosperado, pero no en el momento en que salieron las bases, lo que demuestra que solo le mueve el oportunismo político», considera.
El concejal ha desmentido que las ofertas recibidas hayan sido rechazadas por una cuestión económica. «En ambos casos se ha debido a cuestiones administrativas, y debemos cumplir la ley de contratación, que es muy clara, pero ambas ofertas aceptaron las condiciones económicas iniciales», ha aclarado.
Sobre éste, José Luis Llamas ha subrayado que «la cuantía está fijada en base a informes técnicos, no por capricho; informes en los que se justifica el cálculo del canon y frente a los que, si el portavoz de Ciudadanos tiene alguna pega, puede realizar sus aportaciones por el cauce adecuado y en el momento adecuado».
El responsable de Patrimonio ha citado en este sentido el caso de la licitación del chiringuito El Rompizo, adjudicado recientemente y cuyo canon fue calculado en los mismos términos, en función de los metros cuadrados del inmueble, sin que haya sido objeto de alegación alguna
El concejal ha insistido en que «a pesar de que el procedimiento haya quedado desierto, le aclaro al señor portavoz que ha habido dos ofertas por ese precio. Igualmente le confirmo que el procedimiento volverá a ser abierto y que se intentará facilitar los trámites y el acceso a la concesión lo máximo que se permita la normativa vigente, siempre de acuerdo a informes técnicos favorables y atendiendo a las circunstancias tan difíciles a las que nos enfrentamos toda la sociedad».
También ha recordado que «el Ayuntamiento posee distintas herramientas que facilitan las obligaciones tributarias de los vecinos y empresarios, como el fraccionamiento de pago que también incluye al canon por concesión, como es este caso».
Por último, José Luis Llamas ha lamentado que «el señor Montoya acuse a este Ayuntamiento de entorpecer la actividad económica y el emprendimiento, al mismo Ayuntamiento que ha aprobado numerosas exenciones y bonificaciones para el sector hostelero y que acaba de convocar un plan de ayudas para pequeños empresarios dotado con nada menos que cuatro millones de euros, y pocos ayuntamientos pueden decir lo mismo». «Invito al portavoz naranja a sumarse a estas iniciativas y a ayudarnos a difundir la información a todo el tejido empresarial, para que lleguen al máximo número de empresas posible; estará entonces haciendo algo realmente positivo para favorecer la actividad económica, el empleo y el emprendimiento, en lugar de desinformar con falsedades por oportunismo político».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.