Borrar
El concejal de Comercio de Roquetas de Mar, Antonio López, posa para IDEAL en el Mercado de Abastos de la localidad roquetera. Rogelio Montes
«Las asociaciones y los comercios se han volcado con la feria comercial»

Antonio López Megías

Concejal del Área de Movilidad, Tráfico y Comercio de Roquetas de Mar
«Las asociaciones y los comercios se han volcado con la feria comercial»

El concejal cuenta los entresijos de la feria de comercio, novedades sobre la llegada de negocios a Roquetas y la campaña de Navidad

Javier Cortés

Roquetas de Mar

Domingo, 24 de noviembre 2024, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Antonio López Megías (1967, Granada) es concejal del Área de Movilidad, Tráfico y Comercio en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Además es empresario desde hace 34 años.

–¿Qué expectativas tiene para la feria comercial que se realizará en Roquetas del 29 de noviembre al 1 de diciembre?

–Estamos muy satisfechos porque llenamos completamente todo el 'stand'. Y eso es significativo, porque indica que las asociaciones, los propios comercios, los autónomos, se han volcado con esta feria, que es la primera feria de comercio local de Roquetas. Vamos a tener todos los puestos llenos, además de una ludoteca por las tardes durante los tres días, una cafetería, música en directo y charangas.

–¿De dónde surgió la idea de crear esta feria comercial?

–Por suerte o por desgracia, soy empresario autónomo desde hace 34 años, y aunque sea concejal y desarrolle mi actividad en el Ayuntamiento, siempre he tenido una vena comercial. Lo llevo en la sangre. Evidentemente siendo empresario, todo lo que pueda ayudar al comercio y a las pymes, no hace falta ni que lo diga, ya que estamos para servir y ayudar a los ciudadanos. Por tanto, ajustándome al presupuesto que tengo, intento hacer cualquier actividad en pro del comercio de Roquetas.

–A nivel empresarial, ¿qué medidas se puede tomar desde su concejalía para crear nuevas empresas?

–Según la cifra de la Cámara de Comercio de Almería, en Roquetas hace un año y medio había unas 7.600 autónomos y pymes. A día de hoy hay 11.073. En mi caso es raro el día que no reciba 4 o 5 llamadas de empresas interesados en instalarse aquí. Roquetas es una ciudad muy dinámica, muy activa y cada vez más comercial y turística, y empuja a que los comerciantes, los autónomos, las pymes se decanten por instalarse. ¿Qué podemos hacer nosotros desde el Ayuntamiento? Darles todas las facilidades que hay por haber y agilizarles las medidas de lo posible. Esa es nuestra función básica, ayudar y canalizar toda esa ayuda, todos esos consejos para que los comerciantes cada vez se sientan más cómodos y más felices a la hora de decidir, tomar la decisión de instalarse en Roquetas.

–Con respecto a las grandes empresas, ¿hay alguna manera para atraerlas hasta Roquetas de Mar?

–No solo estamos en ello, sino que tenemos ya empresas significativas que así lo están demandando. Ahora mismo hay una empresa que quiere llevar a cabo una residencia para mayores para 180 personas. Y está contactando para que la ayudemos. También hay otro restaurante potente que requiere de mil metros cuadrados. Hay una cadena de supermercados importantísima que también se quiere instalar en Aguadulce. Es más, el grupo Acción, que es una multinacional, inauguró hace unos días en Aguadulce. Por su parte, el Ayuntamiento y desde mi área hemos hecho todas las gestiones posibles para facilitar que se instalaran y no se marcharan a otro municipio. Todo lo que podamos traer, lo vamos a traer, ese es nuestro objetivo. Y sobre todo, atender a los empresarios, a los autónomos, porque son los que se gastan el dinero, y se juegan su patrimonio. Tenemos que estar como institución a la altura de las circunstancias.

–¿Qué balance hace de los últimos cambios en los distintos mercados de abastos del municipio?

– En poco menos de un año y medio se han llenado los puestos del mercado de Abastos de Aguadulce, también el de Las Marinas. Por parte del Mercado de Roquetas de Mar se han licitado 11 puestos y ya están adjudicados. Y la semana que viene, la próxima Junta de Gobierno, llevaremos los pocos puestos vacantes que quedan en el mercado de Abastos de Roquetas. Me siento muy orgulloso y satisfecho de ver que cada vez más dinamismo, más diversidad comercial en el mercado de Abastos de Roquetas de Mar. Los clientes cada vez están más contentos y se está recuperando esa ilusión que había antiguamente por los mercados.

–A nivel comercial, ¿hay algunas medidas que se pueden tomar para desestacionalizar Roquetas?

–Precisamente en ello estamos. Vamos a construir cuatro campos de fútbol en la avenida Cerrillos. Estamos también con el hospital público y el privado. Todo ello significa que la Urbanización de Roquetas de Mar va a generar vida todo el año. Los campos de fútbol, más la instalación de la nueva piscina y de otro pabellón deportivo, más las actividades deportivas que van en el Estadio Peroles, van a hacer que vengan muchos equipos de fútbol y de otras actividades deportivas a practicar dichos deportes en invierno. ¿Qué ocurre? Ahora mismo, si uno ve el telediario, está todo el centro y norte de Europa nevado. Practicar allí el deporte en invierno es duro y todavía no ha llegado. Y aquí estamos a 21 o 24 grados. Qué maravilla para desestacionalizar Roquetas de Mar que el que vengan a nuestros hoteles, que consuman, que quieren generar puestos de trabajo. Y como Ayuntamiento ponemos también la herramienta adecuada. Recientemente hemos celebrado el campeonato nacional de dardos, la desértica, que ese día se generaron más de 3 millones de euros de ingresos al municipio.

–¿Cómo prevé la campaña navideña en Roquetas de Mar?

– Por primera vez vamos a sacar bonos descuentos en las compras de los comercios locales. Cada persona que vaya a un comercio que esté registrado en la promoción va a poder entrar en sorteos de 10, 20 y 50 euros. También vamos a llevar a cabo concursos de escaparates navideños, que es un clásico que nos gusta mucho algunas sorpresas. Como no puede ser de otra manera y, por supuesto, nuestros ciudadanos se lo merecen. Pero también sin derrochar el dinero porque el dinero es de los ciudadanos. Así que ajustándonos a nuestro presupuesto hacemos malabares por dar el mayor servicio a los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Las asociaciones y los comercios se han volcado con la feria comercial»