Borrar
De izquierda a derecha, Emilio Hernández, secretario de Asempal Roquetas de Mar; Antonio Cambil, presidente, y José Arturo Egea, vicepresidente. R. I.
Asempal pide a los candidatos de Roquetas más apoyo para las empresas y los sectores productivos
Roquetas de Mar

Asempal pide a los candidatos de Roquetas más apoyo para las empresas y los sectores productivos

Elecciones municipales ·

La organización empresarial ha elaborado un documento con sus propuestas y peticiones a las candidaturas que concurren en las elecciones municipales del domingo

J. Valdivia

ROQUETAS DE MAR

Martes, 23 de mayo 2023, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Empresarial de Roquetas de Mar, Asempal Roquetas, ha elaborado un documento en el que plantea medidas y propuestas para incentivar la actividad económica y empresarial del municipio, que están dando a conocer a las candidaturas que se presentan a las elecciones municipales del próximo domingo.

Son propuestas, asegura el presidente de Asempal Roquetas, Antonio Cambil, que tienen como prioridad «dinamizar la actividad económica y mejorar la atracción y competitividad empresarial de este municipio, que es clave para la provincia de Almería no solo por su población, superior a los 100.000 habitantes sino también por contar en su territorio con algunas de las empresas que más empleo y riqueza generan».

Entre las medidas generales, destaca bajar impuestos municipales, especialmente la tasa de basura, dado que muchas empresas no generan basura o tienen un sistema propio de recogida contratado para la gestión de los residuos; la lucha contra el intrusismo profesional; fomentar la realización de eventos que atraigan visitantes al municipio o la articulación de líneas de transporte urbano que permitan la conexión con los distintos núcleos de población. Otras propuestas son mejorar la iluminación de algunas zonas, y en limpieza, aumentar el número de contenedores de reciclaje de cartones, «escasos» para toda la actividad que se genera.

Asimismo, demandan medidas específicas para el polígono industrial de La Algaida, como la mejora del asfaltado y acerado, la limpieza de las ramblas, y la utilización de una parcela de servicios o centro empresarial de apoyo al polígono.

Propuestas por sectores

Además de esas propuestas generales, Asempal Roquetas también propone medidas para los principales sectores productivos del municipio. Así, en el caso del turismo se plantean bonificaciones del IBI a establecimientos hoteleros que mantengan su actividad durante todo el año. Para la mejora de las playas propone, entre otras, la adaptación de los servicios de limpieza a la afluencia real de usuarios, ya que existe diferencia entre zonas y temporadas, así como estudiar posibles obras civiles para la regeneración de playas en lugar del vaciado anual de arena y el incremento de instalaciones deportivas de playa.

Asempal Roquetas hace hincapié, igualmente, en la importancia de acometer inversiones en instalaciones deportivas (pabellones indoor con nuevas modalidades deportivas, piscina cubierta, campo de futbol de hierba natural…), que atraigan a equipos profesionales, asociaciones, peñas y grupos deportivos durante todo el año para favorecer la lucha contra la estacionalidad.

En agricultura, el documento de propuestas incluye la mejora y el mantenimiento de caminos y carreteras con uso agrícola, ampliación de las zonas de iluminación e incremento de la seguridad en los entornos agrarios.

En cuanto al sector de la construcción, se aboga por agilizar la gestión administrativa en los tramites de planeamiento, tanto general como de desarrollo, que permita acortar los plazos de tramitación de los proyectos empresariales, sin merma de garantías normativas y la unificación de criterios en la concesión de licencias urbanísticas y autorizaciones, evitando la disparidad de interpretaciones en función del técnico informante.

Otras propuestas son un nuevo PGOU, actualizado a la nueva legislación urbanística de Andalucía (Ley 7/2021 de Impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía y su Reglamento de desarrollo- Ley LISTA) y la revisión general de la Ponencia Catastral de Valores para la adaptación de los valores catastrales a los actuales de mercado, ya que Roquetas de Mar cuenta con una Ponencia aprobada en 2011, que se sitúa en valores por encima de mercado actual. Además, también se pide establecer ayudas a fondo perdido para la coinversión junto a propietarios en la rehabilitación y mejora de las comunidades, locales de hostelería y comercio más antiguos, que se encuentran necesitados de una renovación.

Precisamente en cuanto al comercio, se pide apoyar al comercio local y de proximidad; facilitar el abastecimiento a las empresas (horarios y áreas de carga y descarga); bonificaciones en tasas o impuestos que sean de competencia municipal, por ejemplo, en la tasa de basuras, IBI, parkings, etcétera, y fomentar la formación continua para la mejora de las capacidades profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios