Arranca la huelga de basuras mientras siguen las negociaciones entre las partes

Los trabajadores ya se movilizaron hace dos años reclamando un nuevo convenio./R. I.
Los trabajadores ya se movilizaron hace dos años reclamando un nuevo convenio. / R. I.

Ayer domingo se reunieron el Ayuntamiento y los trabajadores, mientras que este lunes se ha previsto otro encuentro a tres bandas

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Este domingo se inició oficialmente la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria, aprobada por la asamblea de trabajadores a principios del presente mes, sin que se haya logrado alcanzar hasta el momento un acuerdo para evitarla. El servicio de recogida de basuras ya se vio afectado en la noche del sábado, pese a que la huelga estaba previsto que se iniciara ayer domingo por la noche.

Precisamente ayer se produjo un encuentro entre el Ayuntamiento, con el alcalde, Gabriel Amat, a la cabeza, y los representantes de los trabajadores, estando previsto que este lunes se vuelva a celebrar otro encuentro, esta vez también con responsables de la empresa concesionaria.

Al término del encuentro Amat aseguró que la reunión fue «bastante buena, agradable, pero con grandes inquietudes y con unas defensas que creo que en parte tienen razón, porque toda aquella nómina que disminuya duele cuando se está acostumbrado a ello», dijo con respecto a las quejas de los trabajadores.

El alcalde roquetero se mostró confiado en que finalmente se llegará a «un buen arreglo, creo que buscaremos la forma más adecuada». Amat quiso dejar claro que «el Ayuntamiento no tiene responsabilidad ninguna, es empresa y trabajadores, pero el Ayuntamiento estará ahí defendiendo la calidad sanitaria del municipio de Roquetas, defendiendo la recogida de basura de todo el municipio, y haciendo los deberes que tenga que hacer como institución que es, pero quienes tienen que ponerse de acuerdo son trabajadores y empresa».

El alcalde dijo esperar un acuerdo que «será bueno para todos», pero también advirtió que «el Ayuntamiento tendrá que tomar las medidas que tenga que tomar en contra de quien sea; la basura no se puede quedar en la calle, hay que recogerla y los recibos hay que atenderlos. Los ciudadanos están por encima de los problemas que tengan empresa y trabajadores, y ahí vamos a estar siempre, defendiendo la calidad de nuestro municipio», declaró tras asegurar que se están manteniendo numerosas reuniones y él personalmente está participando en algunas de ellas, incluyendo una con el director general de la empresa concesionaria.

Mientras se suceden las reuniones, siguen las reacciones políticas ante la huelga y si el sábado era el PSOE, ayer fue la candidatura de IU, Tú Decides y Equo, la que mostraba su preocupación por el problema y tras calificar de «populismo barato» la medida anunciada por el alcalde sobre la rebaja de los recibos de forma proporcional a los días de huelga, le exigió que «deje de estar del lado de la multinacional china y presione de una vez para que la misma cumpla con lo firmado con el comité de huelga en 2017».

El candidato, Juan Pablo Yakubiuk, aseguró que «el PP ha demostrado una absoluta incapacidad y voluntad para pararle los pies, una vez más, a cualquier empresa que vaya contra los intereses de los trabajadores municipales y de la calidad del servicio».

Yakubiuk reclamó que se celebre una nueva reunión para «asegurar el cumplimiento de lo acortado» o de lo contrario «el contrato con Urbaser deberá ser objeto de un expediente sancionador y de una posible rescisión, tal y como venimos impulsando desde hace meses».

Yakubiuk mostró su «estupefacción» por lo declarado por el alcalde el sábado sobre la existencia de un desfase de más de 2 millones de euros entre los costes de personal y el presupuesto con que cuenta la empresa. Unas declaraciones que a su juicio «deberían ya ser objeto de investigación de oficio por los órganos competentes, ya que el contrato se ha adjudicado hace poco más de un año y la empresa asumió ese compromiso». «¿Nos está diciendo Amat que la adjudicación se hizo con una oferta irreal y falseada? ¿Está intentando una vez más el aún alcalde justificar un modificado de contrato que pagaremos todos los vecinos?», se preguntó.