

Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Cárceles
Roquetas de Mar
Miércoles, 8 de enero 2020, 18:48
La Audiencia Provincial de Almería ha archivado la investigación abierta al alcalde de Roquetas de Mar y presidente provincial del Partido Popular, Gabriel Amat, por la adquisición de cuatro coches oficiales por parte del Consistorio que él presidía al concesionario de automóviles del que era propietario en un 99,97%, Surponiente. Según ha estimado la Sección Segunda como Tribunal para resolver un recurso de apelación de la Fiscalía al archivo provisional por parte del juazgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar, «no hay ningún ilícito penal» en esta compra «pues dentro de las incompatibilidades o prohibiciones de contratar no se recoge alguna que prohíba estas compras».
Tal y como desarrolla el ponente de la sentencia, Luis Miguel Columna, presidente de la sección, en dos de los contratos públicos el Ayuntamiento contrató con la empresa del alcalde, Amat, «porque eran las únicas ofertas que se hicieron» en tanto en cuanto la tramitación del expediente es «correcta en todo lo referente a publicidad e informes necesarios».
Mientras tanto, en el caso de uno de los vehículos cuyo expediente de adquisición no ha aparecido –sólo existe factura de compra y permiso de circulación del coche– «no puede haber ilítico penal» porque existe un informe «que prefiere por servicios, equipamiento y prestaciones», el vehículo del concesionario del regidor y porque la certificación se inicia remarcando que en la elección del modelo Amat no estaba presente. En el cuarto de los casos, el propio fiscal descarta la posibilidad de ilíto penal.
El tribunal llega incluso a cuestionar el recurso del fiscal al no haber ni tan siquiera identificado qué delitos son los que se investigan en la causa, derivada de una macroinvestigación iniciada en el año 2012. «Aún no queda claro qué delito se estaba investigando, y así lo refleja con total claridad el juez instructor en el auto que se le recurre, pues no se sabe si están persiguiendo un delito de prevaricación administrativa, uno de tráfico de influencias, de malversación de caudales públicos o de negociación prohibida a funcionarios públicos», relata el auto de archivo, firmada el pasado día 23 de diciembre.
«Entendemos que el sobreseimiento está suficientemente motivado y hay razonamientos de fondo suficientes para hacerlo», aseveran antes de desestimar por completo el recurso de apelación del fiscal.
Cabe recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar dictaminó el archivo provisional de la causa en septiembre del pasado año. El juez Francisco José Domínguez concluyó que, si bien hay «vinculación personal propia y la familiar» de Amat (PP) con el concesionario Surponiente SA, «no se ha evidenciado la existencia de una actuación tendente» a que por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar «se procediera a la adjudicación, en detrimento de otros licitadores, de los vehículos» objeto de la investigación.
Los cuatro vehículos fueron adquiridos por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar al concesionario Surponiente, propiedad de su alcalde, Gabriel Amat, entre los años 2005 y 2007. La resolución del recurso es definitiva y marca el fin de la investigación a Amat en la compra de los coches oficiales del Consistorio roquetero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.