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Aprobados los proyectos de remodelación del enlace 429 de la A7 en El Parador

Aprobados los proyectos de remodelación del enlace 429 de la A7 en El Parador

El objetivo es descongestionar este nudo además de dar una conexión directa entre la A7 y la Variante, para lo que se estima un coste de casi 32 millones de euros

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Viernes, 23 de julio 2021, 19:42

El proyecto será mucho más complejo de lo inicialmente previsto, pero se espera que sirva para agilizar las comunicaciones en el principal nudo de conexión del municipio de Roquetas de Mar y parte de Vícar, con la Autovía del Mediterráneo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España informó este viernes de la aprobación provisional de los dos proyectos de remodelación del enlace 429 de la A7, el de El Parador.

Se trata de una obra muy esperada, teniendo en cuenta el gran volumen de tráfico que soporta este enlace y dada la incompleta conexión de esta autovía con la Variante de Roquetas, abierta hace unos años, a la que al fin se da solución con esta actuación.

Información pública

El Ministerio someterá en los próximos días a información pública este proyecto que se viene tramitando desde hace ya más de una década, ya que hay que recordar que las primeras intenciones sobre la remodelación del enlace de El Parador se remotan los años anteriores a la crisis de 2008, tal y como ocurre con el proyecto del tercer carril.

Su coste será mayor del previsto inicialmente, teniendo en cuenta que cuando el Gobierno encargó en 2018 la redacción de la segunda fase del proyecto se estimaba un coste total entre las dos fases de 17 millones de euros, y ahora, tras conocerse la propuesta completa, la inversión estimada ha ascendido hasta casi 32 millones de euros dada la complejidad de las estructuras que se llevarán a cabo. De hecho, hay que recordar que la Variante completa, entre El Parador y la Urbanización de Roquetas costó algo más de 43 millones de euros, si bien hay que matizar que en este caso las expropiaciones de los terrenos de la parte de Roquetas no están incluidas en ese cálculo ya que las asumió el Ayuntamiento de la localidad.

Mejora integral

El proyecto consiste en la mejora integral del enlace, estableciendo una conexión directa entre la A-7 y la autovía autonómica A-1051, la Variante de Roquetas, realizando dos vías colectoras al norte y sur de la A-7. De esta forma, se mejora la seguridad vial de la A-7, al eliminarse las retenciones que se producen actualmente y que llegan a alcanzar el carril de vehículos lentos de la calzada izquierda afectando al tronco de la autovía.

La tipología actual de este enlace es diamante con pesas, permitiendo todos los movimientos y resolviéndose las intersecciones entre los ramales de entrada y salida a la autovía mediante glorietas de dos carriles.

La actuación, según informó en 2018 el Gobierno, consistirá en mantener el enlace tipo diamante con pesas y crear otro tipo trompeta, situado a menos de 1 kilómetro del anterior en sentido Málaga, estando ambos enlaces conectados mediante vías colectoras distribuidoras, de modo que exista una única salida y una sola entrada a la autovía en cada sentido de circulación.

La primera fase recoge las actuaciones que afectan a la calzada sentido Málaga, mientras que la segunda recoge las que afectan a la calzada sentido Barcelona. Lo que el Gobierno ha aprobado estos días son los dos proyectos de forma provisional, por lo que una vez que sean definitivos, resuelta la fase de información pública, el Ministerio podrá proceder a licitar la ejecución de las obras, algo que aún no tiene fecha.

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