Borrar
Aprobada la licitación de la mejora del acceso a los centros escolares por 1,6 millones

Aprobada la licitación de la mejora del acceso a los centros escolares por 1,6 millones

El proyecto, diseñado en 2020 para mejorar los accesos a todos los colegios, forma parte de la EDUSI y tiene un plazo de ejecución de 12 meses

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Lunes, 9 de enero 2023, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última Junta de Gobierno Local del año 2022 aprobó la salida a licitación del proyecto de caminos escolares, cuya ejecución estaba pendiente desde hace ya unos años y que como informó el pasado mes de diciembre, fue aprobado por el Consistorio recientemente tras varias revisiones realizadas desde que se redactara en 2020.

Se trata de una actuación prevista en la EDUSI, Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado, que cuenta con una financiación al 80% de Fondos Europeos Feder. Concretamente, el proyecto que saldrá a licitación en los próximos días prevé una inversión de 1.664.718 euros de euros, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y está incluido en el Plan de Contratación del Ayuntamiento de Roquetas correspondiente a 2022.

El documento fue revisado por última vez el pasado septiembre, y tras obtener el visto bueno de los técnicos municipales y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, fue aprobado recientemente por la Junta de Gobierno Local, dando vía libre a la licitación de las obras, que pasó su último trámite este pasado 27 de diciembre antes de la publicación del concurso en estos próximos días.

La actuación se enmarca concretamente dentro de la Línea 2 de la EDUSI aprobada en su día, la denominada 'Ciudad peatonal' y pretende dotar de mayor seguridad y accesibilidad a los centros educativos. Se trata de un proyecto iniciado en su día por la desaparecida área de Desarrollo Urbano que dirigió Francisco Gutiérrez, que según dijo entonces se diseñó tras mantener reuniones con todos los centros educativos.

Según se apuntó desde el Ayuntamiento cuando se redactó el proyecto, las actuaciones, de forma genérica, consistirán en la ampliación de los acerados que circundan cada centro e incluso la peatonalización si fuera necesario de algún vial. También se ha previsto la reubicación de las instalaciones afectadas y la adecuación del ámbito de actuación a las normativas de accesibilidad, incluyendo la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes, la mejora de los pasos de peatones y vados peatonales, la instalación de pavimentación táctil, instalación de plazas de aparcamiento accesibles, etcétera. También se incluye la reordenación del tráfico y/o aparcamientos en los viales que sea necesario.

En el proyecto se ha previsto igualmente la instalación de distinta señalización sobre reducción de velocidad para el calmado del tráfico, señalización específica de presencia de niños en la calle y de cercanía escolar y señalización vertical y horizontal de los itinerarios hacia los centros docentes. También se contempla la instalación de mobiliario: vallado de protección, aparcabicicletas y demás elementos para facilitar la accesibilidad a los centros.

La iniciativa pretende solucionar los problemas de seguridad vial de varios centros, construidos en algunos casos en lugares retirados y con malas conexiones peatonales. Además, en el diseño se ha tenido en cuenta el proyecto del esperado bus urbano, con el que también se quiere dar conexión a los colegios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios