Aparecen a la venta en Wallapop las antiguas puertas de la iglesia del Rosario de Roquetas
Se venden por 1.200 euros «en buen estado» tras haberse sustituido con una subvención del Ayuntamiento dado su supuesto deterioro
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Jueves, 28 de abril 2022, 15:03
Nuevo revuelo en Roquetas de Mar relacionado con el patrimonio histórico. Las antiguas puertas de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que fueron sustituidas el año pasado gracias a una subvención del Ayuntamiento roquetero debido al mal estado en el que se encontraban, han aparecido en un anuncio en la conocida plataforma de objetos de segunda mano, Wallapop.
El autor de la publicación pide 1.200 euros por estas centenarias puertas, según denunció el PSOE de Roquetas de Mar, cuyo portavoz, Manolo García, desveló que hace unos días estaban al precio de 1.800 euros, por lo que han sido rebajadas para poder venderlas.
Su sustitución y el pintado del interior de la iglesia, fue objeto de una subvención del Ayuntamiento roquetero de 10.000 euros. Las nuevas puertas fueron presentadas el pasado otoño, y ya entonces hubo algunas voces que cuestionaron la necesidad de la sustitución de las anteriores.
Las puertas ahora a la venta, fueron financiadas en 1922 por Pepa Padilla, por lo que han cumplido este año su primer siglo de vida, y según se indicó entonces, el deterioro era tan grande que impedía su restauración, aunque el supuesto deterioro no parece haber sido un problema para que se vendan en la popular plataforma «en buen estado», según consta en el anuncio.
El PSOE se mostró muy crítico por el hallazgo en Wallapop, que interpretó como una nueva muestra del «desprecio» del equipo de Gobierno, y particularmente del alcalde, Gabriel Amat, al patrimonio histórico de la ciudad.
Manolo García resaltó el valor sentimental de unas puertas por las que «hemos pasado miles de roqueteros para acceder a la iglesia». El edil socialista pidió explicaciones por los motivos por los que «un Ayuntamiento que tiene un presupuesto de más de 111 millones de euros no han movido ni un dedo para salvar esa puerta darle un mejor uso», preguntándose también «si hay otras necesidades más urgentes que subvencionar la sustitución de una puerta que se encuentra en buen estado y con la que posteriormente se hace negocio».
Un «incidente tristemente anecdótico» en palabras del portavoz socialista, que a su juicio se suma a la «interminable lista de desprecios y agresiones» hacia el patrimonio histórico, acusando a Gabriel Amat por «acción u omisión» de la pérdida de la mayor parte de la historia del municipio, entre las que recordó el caso de la casa de Anita Guerrero, derribada por el Ayuntamiento pese a que la adquirió para salvarla, «con excusas que nadie se cree».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.