

Secciones
Servicios
Destacamos
María Paredes Moya
Roquetas de Mar
Viernes, 19 de julio 2024, 16:47
El Castillo de Santa Ana se engalanó anoche para recibir a Ana Mestre, vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz, que ofreció el XVIII Pregón Taurino y Salinero, marcando el inicio de la Feria de El Puerto. El evento contó con la presencia de Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar; Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería; Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta en Almería; y numerosos políticos y aficionados taurinos que se congregaron para escuchar un discurso emotivo y lleno de giros poéticos.
Ana Mestre comenzó su intervención destacando la importancia de la tauromaquia y su arraigo en la cultura andaluza, afirmando que «no vengo a otra cosa que a transmitir un sentimiento llevado a tinta y pregonado para todos ustedes. Espero que disfrutemos de este rato como lo que es: el comienzo de una buena tarde de toros».
Rechazo a la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia
Durante su pregón, Mestre no solo invitó a todos a participar en la fiesta, sino que también expresó su firme rechazo a la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura: «El premio de un torero son los aplausos de la afición, y con eso no podrán. El premio de un ganadero son los aplausos de los aficionados. Y con eso no podrán. El premio de un toro bravo son los aplausos de los aficionados. Y con eso no podrán. Y el premio del aficionado es poder aplaudir la libertad. Y con eso tampoco podrán».
Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, elogió el pregón calificándolo de «maravilloso, un recorrido desde el nacimiento del toro bravo hasta su llegada a la plaza, así como el miedo, el arrojo y las ganas de los toreros». Además, agradeció a Ana Mestre «el esfuerzo que has hecho por estar aquí con nosotros».
La noche estuvo llena de emociones, destacando el homenaje a Juanjo Ruiz Plaza por su significativa contribución a la ciudad de Roquetas de Mar y a la Peña Taurina, de la cual fue socio fundador. Su hija recogió el 'Galardón taurino del Sol y la Sal' en su nombre, tras escuchar varios poemas del Maestro que conmovieron a los aficionados presentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.