La ampliación del consultorio de Las Marinas, en el aire por la construcción del hospital

El Distrito Sanitario había solicitado su ampliación, pero el inicio de las obras del hospital, que tendrá un centro de salud, podría cambiar los planes

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La inclusión de un nuevo centro de salud en el proyecto del Hospital de Alta Resolución y Especialidades de Roquetas de Mar traerá consigo cambios en la atención primaria de las zonas cercanas a la nueva instalación, como ya avanzó IDEAL. Algo que no solo afectará al centro de salud de Roquetas Norte, sobre el que no se descarta que se llegue incluso a cerrarse para trasladar sus servicios al HARE, sino también al consultorio de Las Marinas, donde el Distrito Sanitario Poniente había planeado una ampliación.

En concreto, la dirección del Distrito solicitó recientemente al Servicio Andaluz de Salud la autorización para llevar a cambio la ampliación de este consultorio. La intención es construir 900 metros cuadrados adicionales con los que ampliar el número de consultas, sin embargo, el inicio de las obras del HARE podría suponer un cambio de planes, según confirmaron a IDEAL fuentes del Distrito Poniente.

Con el nuevo hospital en obras y su futura apertura, ahora se estudian las dos opciones, o bien continuar con los planes de ampliación, o bien reforzar la atención primaria del área de influencia del consultorio de Las Marinas a través del nuevo centro de salud incluido en el proyecto hospitalario.

Cualquiera de las dos opciones servirían para mejorar la atención en una zona que ha experimentado un gran crecimiento y que tiene potencial para seguir aumentando la población. De hecho, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ya resaltó en el acto de colocación de la primera piedra del HARE la reciente remodelación del consultorio para ampliar consultas.

Concretamente, la mejora se llevó a cabo hace un año, con la reorganización de los espacios del consultorio tras una inversión de 40.000 euros, que permitió ganar dos consultas más. De esta forma, en la actualidad el edificio dispone de diez consultas y está dotado con una plantilla de cuatro médicos, cuatro enfermeros y un pediatra, para cubrir una población de unos 8.000 usuarios repartidos entre los barrios de Las Marinas y Urbanización.

Un proyecto antiguo

Hay que recordar que la ampliación del consultorio de Las Marinas hace ya años que está sobre la mesa. Fue hace más de una década cuando a través de un acuerdo entre el SAS y el Ayuntamiento de Roquetas se acordó la ampliación de este centro, así como el consultorio de El Parador. Este último sí se llegó a ampliar, pero en el caso de Las Marinas, poco antes de acometer las obras, el proyecto se quedó paralizado porque debido al crecimiento que estaba experimentado la zona sur de la ciudad, la Consejería de Salud se planteó la construcción de un centro de salud, más grande, en lugar de ampliar el consultorio, para lo que inició los procedimientos administrativos.

La crisis económica que paralizó las inversiones y el proyecto del hospital, que incluyó desde el principio un centro de salud, tal y como ocurre con el Hospital de Alta Resolución y Especialidades de El Toyo, dejaron las mejoras de atención primaria de Las Marinas aparcadas durante años.