Amat saca adelante los presupuestos del próximo año con el apoyo de Cs

Ciudadanos se dio por satisfecho con el aumento de partidas para parques infantiles y mantenimiento de vías, mientras que el resto votaron en contra

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El PP, con los votos de los concejales no adscritos y de Ciudadanos, sacó adelante este lunes las cuentas municipales para el próximo año. Un presupuesto que como avanzó IDEAL la semana pasada, sube ligeramente este año hasta los 111 millones de euros y que defendió la concejal de Hacienda, Mayte Fernández, calificándolo de «expansivo» y elaborado con el objetivo de «seguir avanzando en el desarrollo económico y social del municipio».

Fernández aseguró que las cuentas son «realistas» y se adelantó a las críticas que posteriormente se darían en la oposición sobre la escasa participación para su elaboración, afirmando que es un documento «consensuado» con asociaciones y vecinos, recogiendo sus peticiones en la medida de lo posible.

Unos argumentos que no convencieron a la oposición, salvo en el caso de Cs, cuyo portavoz, intervino en un primer momento para criticar algunas cuestiones como, precisamente la falta de participación, o la bajada de partidas como la limpieza de playas, agricultura, deportes o los planes de empleo. Sin embargo, en la segunda intervención del debate, Pepe Montoya se dio por satisfecho con el incremento de las partidas de parques infantiles y mantenimiento de vías urbanas, según dijo, porque son aportaciones de su partido en negociaciones mantenidas con el PP, por lo que finalmente se decidió apoyar las cuentas, ya que declaró que «vinimos aquí para hacer cambios, y no solo fiscalizar».

El PP se encontró en cambio con el voto contrario y las críticas de PSOE, IUTDEQ y Vox. En el caso de los socialistas, el concejal José Manuel Olmo también criticó, como los demás, la nula participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos, puesto que recordó que es algo que debe ser regulado para canalizar las aportaciones de asociaciones y grupos municipales. Además, dudó de la credibilidad de las cuentas, recordando que los presupuestos son únicamente propósitos y que donde realmente se ve el grado de ejecución es en las liquidaciones, asegurando que en las inversiones de 2020 únicamente se ejecutaron el 14 por ciento de las mismas.

Olmo denunció que el Ayuntamiento se gaste el 73% de su dinero en abrir sus puertas cada día, y desglosó la partida de Servicios Sociales, a la que el PP dio mucha importancia en su presentación, asegurando que apenas llega a 586.000 euros el dinero destinado a «los que lo están pasando mal», el resto va para pagar personal y las concesiones de la residencia y la ayuda a domicilio, habiendo partidas el año pasado que no se llegaron a gastar o que apenas se ejecutaron. Además, criticó la falta de partidas para jóvenes, que dijo que eran «los grandes olvidados».

Vox se muestra en contra de las actividades dirigidas a las mujeres

La intervención de Vox en el debate de los presupuestos fue una de las más llamativas de la jornada, entre otras cosas porque su portavoz, José Ignacio Cerrudo, hizo un discurso más alineado con el ideario del partido que nunca. Así, Cerrudo arremetió contra la Agenda 2030 de la ONU y criticó la existencia de gastos «innecesarios y superfluos» entre los que mencionó los programas dirigidos a inmigrantes ilegales o las actividades para la mujer y otros colectivos objeto de discriminación positiva, asuntos que calificó de «gastos innecesarios».

También Juan Pablo Yakubiuk habló de la falta de aportaciones ciudadanas y, en su caso, de transparencia, defendiendo la necesidad de que todos los vecinos tengan acceso a los datos para ver en qué se gasta su dinero. El portavoz de IUTDEQ criticó que en las inversiones aparecen partidas que se llevan años presupuestando y «o no se ejecutan o se ejecutan mal» y también habló de la constante queja del PP sobre la falta de financiación del Gobierno de España, asegurando que según las cuentas del próximo año, este ha incrementado su aportación, mientras que la Junta de Andalucía la ha reducido.

Yakubiuk denunció recortes en áreas como Turismo, Servicios Sociales o Deportes y sobre la satisfacción del PP con las inversiones, defendió la necesidad de favorecer la igualdad recordando que Roquetas está entre los municipios con más desigualdad de España según Fedea.

En cuanto al portavoz de Vox, criticó que los presupuestos contemplen partidas de inversiones que dependen de subvenciones que aún no se sabe si se recibirán, como las de los fondos europeos, y comparó los 6 millones de euros previstos para Festejos con los 2 incluidos para Turismo, cuando este último es un sector fundamental para la economía roquetera.

En este sentido criticó que en la última feria turística de Londres no hubiera ni representantes del municipio «ni una mísera pegatina de Roquetas» mientras que otros municipios sí han estado presentes. Y algo parecido dijo sobre las ayudas al comercio comparando los «5 o 6 millones de euros» anunciados en Roquetas con los 11 millones del municipio socialista de Mijas, que recientemente ha ampliado en otros 10 millones más.

Desde el PP, además de Mayte Fernández como concejal de Hacienda, también intervino su portavoz, José Juan Rodríguez, quien respondió a las críticas sobre la falta de participación considerando que los grupos municipales pueden presentar enmiendas a los presupuestos «si tienen ganas de trabajar» y que en este caso «no hay alternativa alguna». El edil dijo que «pocos ayuntamientos tienen la capacidad inversora del Ayuntamiento de Roquetas» y negó que no se preste atención a los jóvenes, ya que según dijo, las políticas educativas, culturales o sociales benefician directamente a los jóvenes.

Rodríguez calificó de «esquizofrénica» la postura de Vox, algo que provocó la exigencia de disculpas de su portavoz, José Ignacio Cerrudo. También utilizó el mismo argumento que para los jóvenes para responder a las críticas por el escaso peso de las partidas de Turismo y su reducción. Según él, las actividades deportivas o culturales se pueden incluir dentro de la promoción turística.

Por último, el alcalde, Gabriel Amat también intervino en el punto para asegurar que las cuentas no han tenido nunca el apoyo de la oposición y decir que «los ciudadanos saben que es mentira» cuando la oposición dice que no se ejecutan las inversiones previstas.