

Secciones
Servicios
Destacamos
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Martes, 10 de marzo 2020, 09:53
El pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha empezado con bronca este martes, cuando se ha dado cuenta de la retirada de la liberación parcial del concejal de Vox, José Ignacio Cerrudo, que también ha perdido las competencias en materia de Comercio, Pymes y Mercadillos. Igualmente, se ha dado cuenta de la supresión una de las dos asesoras que tenía Vox.
Los tres puntos se han convertido en un duro cruce de acusaciones entre Cerrudo y el alcalde, Gabriel Amat. Cerrudo se ha mostrado muy molesto con las acusaciones vertidas por el primer edil contra su capacidad, tras el anuncio de la ruptura del pacto que aupó a Amat a la Alcaldía. El portavoz de Vox ha hecho balance de su gestión, asegurando que incluso compañeros del equipo de Gobierno le han felicitado por la misma en estos meses, ha tenido reconocimiento hacia el personal que ha trabajado a su lado y ha denunciado las limitaciones de su cargo, con falta de medios y de capacidad de decisión, al ser una concejalía dependiente de Francisco Barrionuevo, que abandonó las filas de Vox y se mantiene como no adscrito.
Cerrudo ha leído el contenido del pacto que firmaron un día antes de la investidura Vox y el PP para dar la Alcaldía a Gabriel Amat. Ha acusado al primer edil de incumplir algunos de los puntos, como por ejemplo las liberaciones y las delegaciones que mantienen los dos tránsfugas, pese a que el pacto establecía que eran del grupo Vox. Lo mismo ocurre con la figura del tercer teniente de alcalde, que sigue siendo Francisco Barrionuevo, pese a que en el pacto Amat se comprometía que ese cargo era de Vox. El pacto, igualmente, recogía que el alcalde respetaría cualquier decisión de Vox que cumpla la legalidad.
El ya único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Roquetas ha acusado al alcalde de sentar las bases para la ruptura del pacto «desde el minuto 1», apartándole «desde el primer momento» de la toma de decisiones, desvelando que incluso no ha podido participar en la Junta de Gobierno, ni siquiera como oyente, pese a formar parte del equipo de Gobierno. Cerrudo ha acusado también a Amat de suprimir la Comisión de Turismo y Playas tras el abandono de las filas de Vox de su presidente, Francisco Barrionuevo, para evitar que pasara a estar presidida por Cerrudo, tal y como se comprometía el primer edil en el pacto con la formación.
En cuanto a la liberación parcial que ha perdido Cerrudo, el edil ha criticado la decisión, recordando que la candidatura que él mismo encabezó se quedó a solo 90 votos de la de Ciudadanos. Tanto PSOE como Ciudadanos tienen una liberación total, mientras que IU-TD-EQ se quedó fuera del reparto y ahora Vox tampoco la tendrá tras la ruptura del pacto. En este sentido, el concejal de Vox ha criticado la «discrecionalidad» del primer edil a la hora de adoptar la decisión de dejar a la formación sin liberación para ejercer su labor de fiscalización, algo que ha atribuido a la «escasa simpatía del señor presidente hacia mi persona».
Amat no ha querido entrar en la mayoría de las cuestiones planteadas por el concejal de Vox, aunque se ha mostrado muy molesto con sus intervenciones, que ha llegado a interrumpir. En cuanto a la decisión de dejar fuera del pacto a José Ignacio Cerrudo el alcalde ha asegurado que fue una petición del secretario nacional de Vox y que tiene documentación que así lo acredita. «Lo que se ha hecho es lo que el partido ha dicho», aseguró.
El alcalde ha asegurado que ha respetado el pacto en todo momento y ha culpado de la ruptura a Cerrudo, que presentó un escrito anunciando que lo rompía. «No he tenido más remedio que romper el pacto», ha declarado el primer edil.
Gabriel Amat ha hablado también de la liberación parcial que se ha retirado a Cerrudo, reconociendo que «hay otros grupos que tendrían más derecho que usted ahora mismo y no la tienen».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.