Amat proyecta un parking subterráneo de 620 plazas en Playa Serena

El Ayuntamiento prevé una inversión de unos 14 millones de euros y pedirá al Gobierno 4,4 millones de euros de subvención

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar prevé licitar a final de año el proyecto de un gran aparcamiento subterráneo en la Urbanización de Playa Serena. Se trata de una de las actuaciones que el equipo de Gobierno quiere trasladar al Gobierno de España para acogerse a las ayudas convocadas para el fomento de la movilidad sostenible con las que se quieren apoyar proyectos para favorecer modos de desplazamiento alternativos al vehículo privado.

Por ello, el Consistorio asegura que este proyecto, valorado en 14 millones de euros, será de carácter «disuasorio» con el objetivo de «evitar desplazamientos innecesarios».

El proyecto, al que ha tenido acceso IDEAL, prevé el acondicionamiento de dos plantas subterráneas en una zona de Playa Serena comprendida entre la avenida de Playa Serena, el Paseo Central y el Paseo del Golf, una zona verde actualmente que no es la primera vez que se señala como posible emplazamiento para un aparcamiento subterráneo. La infraestructura tendrá 620 plazas repartidas en dos plantas de 11.500 metros cuadrados, en las que se habilitarán también puntos de recarga para vehículos eléctricos, tanto coches, como bicicletas y patinetes. En la superficie, se mantendrá la zona verde actual, ya que la previsión del Ayuntamiento es dejar la plaza urbanizada con espacios verdes y mobiliario urbano, con el fin de que siga sirviendo, como en la actualidad, para favorecer la movilidad peatonal en este punto del municipio, en el que se encuentran la mayor parte de los hoteles del municipio y que es una de las mayores zonas turísticas.

De hecho, en su argumentación dirigida al Gobierno de España, desde el Ayuntamiento se apunta a que en los alrededores de esta futura infraestructura hay 10 hoteles de grandes dimensiones, así como numerosos comercios y locales, situándose a escasos 300 metros de la playa. Un lugar estratégico que el Consistorio considera el idóneo para la ubicación de este gran aparcamiento.

La petición de subvención, que tendrá que ser aprobada por el Pleno previsto para este jueves para ser trasladada al Ministerio de Transportes, prevé cubrir 4,4 millones de los 14 previstos de inversión, por lo que si finalmente se aprueba, el Ayuntamiento tendrá que aportar otros 9,5 millones de euros, lo que convertirá esta actuación en una de las más cuantiosas ejecutadas en la localidad.

Segundo intento para dotar a Playa Serena de un gran aparcamiento

Es la segunda vez que se proyecta un aparcamiento subterráneo en Playa Serena. Ya se habló de ello hace casi tres lustros, poco después de abrir los dos únicos hasta ahora de este tipo, en el centro de Roquetas y en Aguadulce. En mayo de 2007 el Consistorio aprobó la redacción de un proyecto para un tercer aparcamiento en el mismo lugar que el proyectado ahora, y para que el se preveían entonces unas 800 plazas. La escasa rentabilidad de los dos primeros, rescatados hace unos meses por el Consistorio, y la crisis económica, paralizaron aquel proyecto con el que se quería solucionar la falta de plazas de estacionamiento que ya entonces había en esta parte de la ciudad. En años posteriores, y ante la imposibilidad de ejecutar aquella actuación, el Ayuntamiento acondicionó varios espacios en superficie.

Se desconoce si el Consistorio tiene intención de ejecutar el proyecto sin la subvención, aunque en la documentación que se remitirá a Madrid se asegura que ya en diciembre de este año se sacará a licitación estando prevista su finalización para abril de 2024.

La actuación llega tras un verano especialmente problemático en cuanto a los aparcamientos en la Urbanización de Roquetas. La llegada casi exclusivamente de turistas nacionales, que suelen venir en su propio coche, ha generado graves problemas de aparcamiento que, según los comerciantes y hosteleros, ha ahuyentado a la clientela local, que también es muy importante.