Amat prepara acciones legales contra el deslinde de Costas en Las Salinas

El asunto es uno de los puntos del Pleno de hoy, en el que también se tratarán los presupuestos municipales para el próximo año

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar tiene previsto para este jueves un Pleno ordinario en el que se tratarán asuntos de gran interés como la aprobación del borrador de presupuestos municipales para el próximo año, que fueron presentados la semana pasada por el alcalde, Gabriel Amat. Otra de las cuestiones incluidas en el orden del día se refiere a las acciones legales que el Ayuntamiento quiere emprender contra el deslinde de Costas aprobado hace unos meses por la Dirección General de la Costa y el Mar del Gobierno de España, en el tramo comprendido entre la calle Antonio Machado y el antiguo cuartel de Carabineros en la playa de Los Bajos.

El Consistorio formula un requerimiento previo a la vía contencioso administrativa a Costas para la revisión de varios aspectos del deslinde en base a una serie de cuestiones urbanísticas afectadas en gran parte por el cumplimiento de una reciente sentencia de la Audiencia Provincial.

En concreto, Costas ha dejado fuera del dominio público marítimo dos parcelas de l sociedad Clivia Quinta de Aves SL en base a la sentencia judicial, asegurando que se excluyen bienes que «tienen las características para ser incluidos en el mismo, excluyéndose incluso terrenos de playa, que son bienes de dominio público marítimo terrestre según establece el artículo 132 de la Constitución».

En este sentido, los servicios jurídicos del Ayuntamiento aseguran que «dicha declaración colusiona, no ya solamente con la existencia de las características físicas propias del dominio público marítimo terrestre, sino con la concurrencia de un camino de dominio público municipal que atraviesa dicha finca, así como la titularidad autonómica de la vía pecuaria que también discurre por la misma».

El Consistorio cree, de esta forma, que la ejecución de la sentencia que ha llevado a Costas a modificar el deslinde de este tramo de la costa roquetera «excede los estrictos términos del fallo propio de una acción reivindicadora y adopta decisiones que exceden de la jurisdicción civil».

También se critica que hay un ensanchamiento de la zona de servidumbre en uno de los tramos, lo que dejaría dentro de la protección a dos edificaciones plurifamiliares.

El asunto será tratado en la sesión plenaria de hoy, en la que además de esta cuestión y los presupuestos municipales, se han incluido otras cuestiones como la dación de cuentas del Plan Estratégico de Subvenciones para el próximo año o las adjudicaciones del segundo lote del contrato de mantenimiento de parques y jardines y del servicio de ayuda a domicilio. Igualmente se debatirá el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que implica una inversión de 10 millones de euros en los próximos cuatro años, así como otros asuntos de contratación y urbanísticos incluidos en el orden del día de la sesión.