Amat pide que se abra El Cañarete en las horas punta para aliviar el tráfico en la A7

El primer edil defendió la necesidad de avanzar con los proyectos del tercer carril y de remodelación del enlace de El Parador, para mejorar el tráfico

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, defendió ayer la necesidad de abrir la carretera de El Cañarete durante las horas punta de la mañana y la tarde para aliviar los problemas de tráfico que se están viviendo en la Autovía del Mediterráneo.

Amat aseguró, en declaraciones a Onda Cero, que ha trasladado esta petición al subdelegado en funciones, Juan Ramón Fernández, que se habría comprometido a estudiarlo con los técnicos. El primer edil recordó que esa medida ya se ha contemplado en otras ocasiones, si bien, como se sabe, está condicionada a la seguridad y las posibilidades técnicas en función de los trabajos de reparación que se están llevando a cabo ante los últimos desprendimientos.

En este sentido, el alcalde roquetero explicó que «también tenemos que tener en cuenta que la seguridad de los ciudadanos está por encima de todos».

El Mitma invertirá más de 6 millones en mejorar la seguridad del túnel de Aguadulce de la A7

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del Gobierno de España ha formalizado estos días el contrato de obras de adecuación y mejora de las condiciones de vialidad y circulación del túnel de Aguadulce, en la autovía A-7, por 6,4 millones de euros (IVA incluido).

En concreto, en el túnel de Aguadulce está previsto implementar una galería auxiliar a ambos lados de túnel para reforzar los sistemas de evacuación, un sistema de drenaje para tóxicos o una red de hidrantes. Asimismo, se mejorará el sistema de ventilación, de iluminación y señalización de seguridad, la megafonía y el circuito de televisión, entre otras actuaciones. La actuación forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

«No quiero hacer política de esto», dijo Amat, para a continuación criticar que «no sabemos cómo están los proyectos» de mejora de la A7 que según él ya dejó «funcionando» el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. Amat se refirió así al tercer carril, actuación que empezó a preparar el Gobierno de Zapatero y de la que lo último que se sabe es que se estaba redactando el proyecto. También citó la remodelación del enlace 429 de El Parador, tanto para ampliar la capacidad del actual punto de acceso y salida, como para incorporar un segundo que conectaría directamente con la Variante, y que el Gobierno aprobó inicialmente el año pasado.

«Todo lo que se haga para tener una conexión más rápida y mejor desde Almería hasta Adra es importante», insistiendo en las mejoras en El Parador, que según aseguró, beneficiarán a todo el Poniente.