Amat ofrece al Gobierno un local para poner en marcha el servicio de la Policía Nacional
El local sería para un periodo de tiempo no superior a 18 meses, que se estima para la construcción de la futura Comisaría de Policía Nacional
J. Cortés
Roquetas de Mar
Martes, 27 de enero 2026, 23:41
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, remitió este martes un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Almería en el que exige al ... Gobierno de España que atienda de manera «urgente» las necesidades del municipio costero en materia de seguridad ciudadana y cumpla los compromisos adquiridos con la ciudad, que siguen sin materializarse pese al importante crecimiento poblacional experimentado en las últimas décadas.
Para atender esta urgente necesidad, el alcalde del municipio pone a disposición de la Dirección General de la Policía Nacional un local provisional adaptado para estas dependencias de 300 metros cuadrados que podría albergar «sin dilación y hasta la efectiva construcción de la Comisaría Policía Nacional, este servicio público».
Ubicación
El máximo responsable del Ayuntamiento de Roquetas de Mar explicó que esta ubicación alternativa tendría carácter provisional y sería para un periodo de tiempo no superior en ningún caso a 18 meses, tiempo que se estima necesario para la construcción de la futura Comisaría de Policía Nacional.
«No podemos esperar hasta 2029 para contar con los medios necesarios. La seguridad ciudadana no puede aplazarse y es una prioridad absoluta para este Ayuntamiento». La seguridad en Roquetas de Mar está prácticamente igual que hace 20 años, a pesar de que la población ha crecido de forma muy importante».
Por su parte, Gabriel Amat añadió que «el Gobierno de España no se está preocupando por garantizar la seguridad de los roqueteros, cuando es una responsabilidad que le corresponde exclusivamente, lo que refleja una falta de voluntad política. La seguridad de nuestros vecinos no puede seguir siendo ignorada».
Población
Roquetas de Mar supera actualmente los 110.000 habitantes, una cifra que se incrementó de forma muy significativa en los últimos 20 años, sin que ese crecimiento haya venido acompañado del refuerzo necesario de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Esta situación generó una creciente preocupación entre los vecinos y una sensación de inseguridad que se puso de manifiesto en reiteradas ocasiones, tanto en la Junta Local de Seguridad como a través de escritos y quejas ciudadanas.
En el escrito remitido, el alcalde de la localidad costera recuerda que en el año 2018 se firmó un protocolo entre el Ministerio del Interior del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar que contemplaba el refuerzo del puesto principal de la Guardia Civil hasta alcanzar los 180 efectivos, un compromiso que, a día de hoy, sigue sin cumplirse.
Instalaciones municipales
Asimismo, el primer edil roquetero lamentaba que la Comisaría de Policía Nacional anunciada para el municipio continúe sin ponerse en funcionamiento, a pesar de que el Ayuntamiento puso a disposición del Gobierno instalaciones municipales para facilitar su implantación.
Desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se reitera que la seguridad ciudadana es competencia del Gobierno de la Nación y se exige una respuesta inmediata y eficaz que esté a la altura de un municipio del tamaño, la población y la importancia del municipio costero de Roquetas de Mar, ya que es una demanda que ya pidieron los vecinos en contadas ocasiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión