Amat negocia con Vox un gobierno en coalición para Roquetas

Amat, junto a Teodoro García y Maribel Sánchez, en un acto para las elecciones municipales/IDEAL
Amat, junto a Teodoro García y Maribel Sánchez, en un acto para las elecciones municipales / IDEAL

Fuentes cercanas al Partido Popular advierten de que el pacto estaría muy cerca de cerrarse

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

Vox podría estar muy cerca de entrar en el gobierno local de una gran ciudad por primera vez en su corta historia. Y lo haría en Roquetas de Mar. Fuentes cercanas al Partido Popular confirman que las negociaciones están ya prácticamente cerradas y que sólo faltaría el visto bueno por parte del equipo nacional que dirige Santiago Abascal para que los de Vox entrasen en un ejecutivo presidido por Gabriel Amat (PP).

En principio, las negociaciones se encuentran en un punto en el que los tres concejales logrados por Vox en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se integrarían en el Gobierno local con áreas. Entre las políticas a asumir estarían las de Turismo, Comercio o Playas. Pero Vox también desea hacerse con las políticas de Cultura -advierten otras fuentes cercanas al PP-, punto este más controvertido en las negociaciones.

De este modo, José Ignacio Cerrudo, Francisco Barrionueo y Antonio Inocencio López, que encabezaban la lista de Vox en Roquetas, se integrarían en un gobierno de coalición en el que también estarán los 11 concejales del PP de Amat.

Está previsto que hoy mismo se avance en el reparto de las áreas de gobierno y que Vox pueda certificar el visto bueno nacional a la operación, la primera que se cierra en todo el país después de que el viernes pasado Teodoro García Egea, secretario general del PP, se reuniese con el número 3 de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, alcanzasen ambos un acuerdo para apoyarse mutuamente en aquellos ayuntamientos en los que a suma de las dos fuerzas ya obtiene la mayoría absoluta del plenario.

El caso de Roquetas de Mar es además paradigmático ya que Amat podría haber pactado con Ciudadanos, que tiene el mismo número de regidores y con el que el PP ya gobierna en Andalucía.