Amat evita dar explicaciones de la crisis de su Gobierno por considerarlo problema interno del PP
PSOE, IUTDEQ y Vox preguntaron ayer al alcalde por lo ocurrido en los últimos días tras la expulsión de Francisco Gutiérrez de la Junta de Gobierno y su posterior renuncia
J. VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Jueves, 11 de marzo 2021, 08:16
La crisis en el equipo de Gobierno del PP de Roquetas de Mar, tras la salida de Francisco Gutiérrez, que ha renunciado al sueldo y delegaciones después de que el alcalde, Gabriel Amat, lo expulsara de la Junta de Gobierno y le retirara la segunda Tenencia de Alcaldía, tuvo ayer su protagonismo en el Pleno. Había mucha expectación para ver las explicaciones que se podían dar en la sesión, especialmente por parte del alcalde, que no ha dicho nada desde que se desatara esta crisis. Sin embargo, Amat optó ayer por guardar silencio y asegurar que lo ocurrido era un problema interno del PP.
Los que sí hablaron sobre ello fueron los portavoces del resto de partidos, salvo el de Cs, Pepe Montoya, que guardó silencio cuando llegó esta cuestión, aunque luego hizo una referencia en el turno de ruegos y preguntas.
El portavoz del PSOE, Manolo García, aseguró que lo ocurrido está ya afectando a los ciudadanos, citando proyectos que dependían de Francisco Gutiérrez y que según dijo están paralizados, caso del transporte público, los aparcamientos regulados, la conexión de los carriles bici o los accesos a centros educativos como el IES Las Salinas. «Es una crisis profunda que afecta al funcionamiento de este Ayuntamiento», dijo el edil socialista, quien también consideró que «no es normal» que un área acapare 10 delegaciones, en referencia al área de Presidencia que ha absorbido las competencias de Gutiérrez, a las que se suman las que tenía Vox antes de la ruptura del pacto.
Desde IUTDEQ, Juan Pablo Yakubiuk consideró que «no hay excusas más allá de la pura pelea en el PP» y recordó al equipo de Gobierno que cuando se produjo la primera remodelación defendieron que se mantenía la confianza en Francisco Gutiérrez. Yakubiuk también se mostró por las acusaciones de ilegalidades de algunas modificaciones como causa de la crisis.
José Ignacio Cerrudo, de Vox, también habló de la contradicción entre lo defendido por el PP cuando hace un mes hizo la primera remodelación y lo ocurrido estos días. Cerrudo vio «intereses personales y partidistas» en la crisis y también apuntó a la concentración de poder del área de Presidencia que ya asume Economía Circular, Agricultura, Pesca, Pymes, Mercadillos, Comercio, Transporte Público, Ciclo Integral del Agua, Alumbrado y Transformación Digital.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.