Amat destaca el gasto social y de ayuda a las empresas en el presupuesto de 2021
El alcalde asegura que las cuentas siguen un criterio «muy prudente» ante la crisis de la Covid, que previsiblemente no tendrá problemas en aprobar
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Viernes, 11 de diciembre 2020, 09:57
El Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar debate este viernes sobre los presupuestos municipales de 2021 que ya avanzó IDEAL en primicia la semana pasada. Unas cuentas que eran presentadas oficialmente por el alcalde, Gabriel Amat ayer jueves, quien las calificó de «equilibradas y realistas».
El primer edil, que estuvo acompañado por la concejal de Hacienda y Contratación, Mayte Fernández, reconoció que la pandemia de la Covid-19 ha afectado a todas las administraciones y, en el caso del Consistorio roquetero «nuestros presupuestos son realistas y coherentes en ingresos y en materia de gastos», para lo que aseguró que se han elaborado siguiendo un criterio «muy prudente», especialmente en lo que a ingresos se refiere.
Amat resaltó las cifras ya avanzadas por IDEAL hace unos días, como los 2 millones que aparecen para ayudas directas a las empresas afectadas por la pandemia, que se suman a los 3 millones ya consignados en las cuentas del presente ejercicio o los dos millones adicionales del superávit que servirán para reforzar los 5 millones con que cuenta la partida del área de Familia.
En el apartado de inversiones, la cifra sufre un importante recorte con respecto al presupuesto de 2020, ya que se pasa de 23,5 millones a 18,3. Si bien el alcalde aseguró que teniendo en cuenta que este año se arrastran todavía proyectos en tramitación que no se han iniciado, el próximo ejercicio la inversión real será según sus cuentas de más de 45 millones de euros.
Entre las inversiones previstas, sin contar aquellas iniciadas o pendientes de iniciarse este año, Amat destacó la ampliación de la residencia Virgen del Rosario o el inicio del proyecto del nuevo edificio de Servicios Sociales, a los que se destinarán 4 millones de euros en cada uno.
«Se van a poner en marcha también servicios muy importantes como el de jardinería, y seguiremos en la línea de hacer cada día un municipio con más servicios y más calidad. Nunca se puede hacer perfecto pero Roquetas de Mar cuenta con la ventaja de haber sido capaz de tener un Ayuntamiento saneado, con capacidad económica para hacer las cosas bien y afrontar las dificultades», dijo.
En principio no parece que el equipo de Gobierno tenga dificultades para aprobar las cuentas de este año pese a que el PP está empatado con la suma de PSOE-Cs-IUTDEQ-Vox, con 11 concejales cada bloque. La existencia de tres ediles tránsfugas, dos de ellos formando parte del propio equipo de Gobierno, que suman los 13 necesarios para la mayoría lo hacen posible. Ello sin contar con Lourdes García, tránsfuga de Cs, también en la órbita del PP y sin que partidos como Cs faciliten la aprobación como en otras ocasiones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.