Amat decide finalmente mantener Las Moragas pero pide «prudencia»

A diferencia del año pasado, el Ayuntamiento ha optado este año por mantener esta tradicional celebración prevista para mañana miércoles

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Aunque desde el Ayuntamiento de Roquetas ya se avanzó el pasado jueves a IDEAL que se mantenía la celebración de Las Moragas a la espera de los datos de este fin de semana festivo, había preocupación sobre el destino de esta tradicional fiesta navideña roquetera. Finalmente el alcalde, Gabriel Amat, difundió este lunes un mensaje a los vecinos anunciando su intención de mantener la fiesta y apelando al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias.

Amat, que recordó que el año pasado no se celebraron esta tradicionales hogueras, sí informó que este año no habrá el baile que habitualmente se lleva a cabo frente al Club Náutico, pero se mantiene la actividad original de Las Moragas. «Es un día muy importante para el municipio que hemos decidido que se celebre», anunció.

«Se harán Las Moragas pero os pedimos que se mantenga la distancia, que se pongan la mascarilla, que no haya grandes aglomeraciones y que se cumpla la normativa sanitaria», pidió el primer edil.

El alcalde animó a los vecinos a mantener la prudencia para «seguir cada día más limpios de covid, es obligación de todos», porque según aseguró «ayudando al Ayuntamiento estamos ayudando al municipio entero».

En su discurso, difundido vía redes sociales, Gabriel Amat se felicitó por el compromiso de los roqueteros a la hora de cumplir las recomendaciones, afirmando sentirse «orgulloso y satisfecho», por lo que quiso agradecer a los vecinos «esfuerzo para que nuestro municipio esté lo mejor posible».

Las Moragas suelen concentrar cada año a miles de personas en la playa de La Romanilla, donde vecinos y visitantes comparten comida y bebidas recorriendo las diferentes hogueras que se encienden en esa jornada. Una fiesta que, eso sí, se lleva a cabo al aire libre, aunque en los últimos años eran también habituales barbacoas en garajes y almacenes privados.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Roquetas ha sido en esta pandemia de los más prudentes a la hora de celebrar actividades, y de hecho, se ha diferenciado de los municipios de su entorno evitando los actos de las fiestas patronales y otros eventos, además de mantener cerradas instalaciones deportivas como la piscina mucho más tiempo que el resto de localidades.

La Mojonera aplaza su fiesta navideña infantil prevista para este martes y miércoles

Mientras en Roquetas de Mar se ha optado por mantener las celebraciones de Navidad, al menos de momento, en La Mojonera se ha decidido lo contrario. Este martes y miércoles estaba previsto que se celebrada una fiesta navideña infantil en la Carpa Municipal, pero el Ayuntamiento anunciaba su intención de aplazarla, a la espera de la evolución de los acontecimientos.

En el Consistorio mojonero se asiste con preocupación al aumento de los datos de contagios y para evitar que esta fiesta en la que estaba prevista la asistencia de cientos de niños se convirtiera en un foco peligroso, se ha decidido no celebrar la actividad, aunque por el momento únicamente se ha aplazado. De momento no hay fecha para la celebración, si se llega a celebrar, como tampoco se sabe si el resto de actividades navideñas correrán la misma suerte.