Amat anuncia rebajas en la basura para empresas y autónomos con pérdidas
Los que acrediten unas pérdidas superiores al 30% en 2020 con respecto a 2019 se beneficiarán de un 50% de bonificación
Julio Valdivia
Martes, 23 de febrero 2021, 23:12
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, anunció ayer la próxima bonificación de la tasa de basura de este año para empresas y autónomos que hayan sufrido una pérdida de ingresos en 2020 a causa de la pandemia. Será, según el Consistorio, una iniciativa pionera que para poder llevarse a cabo usará un tratado internacional, dadas las limitaciones legales que existen para bonificar una tasa.
Publicidad
La medida, concretamente, consistirá en la bonificación temporal del 50% de la tasa a aquellas empresas y autónomos que acrediten un descenso de sus ingresos en 2020 a consecuencia de la pandemia sanitaria superior al 30% con respecto a los obtenidos en 2019.
«No hemos dejado de estudiar fórmulas para poder seguir ayudando a nuestro tejido empresarial y hoy hemos dado un paso importante con este expediente para bonificar la tasa de basuras, que es fruto del trabajo concienzudo que realizan los servicios técnicos municipales y especialmente la Secretaría Municipal de este Ayuntamiento», dijo el alcalde.
Para poder hacerlo, el Ayuntamiento se ha acogido a la Comunicación titulada 'Marco temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de covid-19' aprobada por la Comisión Europea, que incluye la posibilidad de otorgar ventajas fiscales en un escenario temporal que se extiende hasta el 30 de junio de este año. También se acoge el Consistorio al 'Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos consistentes en subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales, garantías de préstamos y bonificaciones de tipos de interés en préstamos destinadas a respaldar la economía', aprobado por el Gobierno de España, que en uno de sus apartados se menciona a las entidades locales como autoridades competentes.
El alcalde recordó que el año pasado el Ayuntamiento pidió al Gobierno de España poder bajar esa tasa y aseguró que no se ha recibido respuesta. Una polémica la de la tasa que ha venido generando controversia desde el estallido de la pandemia. Desde el PSOE se ha recordado en varias ocasiones que las tasas municipales la fija el Ayuntamiento y puede modificarlas cuando quiera, tal y como hizo el año pasado con la tasa de terrazas, cuyos titulares no pagarán nada hasta 2022.
Publicidad
«Desde el equipo de Gobierno hacemos todo lo posible para ayudar y colaborar incluso en aquellas cuestiones en las que no tenemos competencia», aseguró el alcalde, Gabriel Amat, sobre la medida aprobada para apoyar a las empresas y autónomos.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión