Borrar

Alcaldes de toda la provincia se reúnen hoy para analizar la subida del agua desalada

La reunión se produce después de que varios ayuntamientos hayan anunciado que devolverán los recibos a Acuamed, que ha triplicado los precios

J. VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Jueves, 17 de marzo 2022, 23:45

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar es el escenario este mediodía de una reunión a la que se ha convocado a alcaldes de toda la provincia para tratar la subida del agua desalada aprobada por Acuamed y que como ya adelantó IDEAL, supone triplicar los costos debido a la subida del precio de la electricidad.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha sido el que ha convocado estos días a los alcaldes y ejercerá de anfitrión de un encuentro en el que según han confirmado fuentes municipales estarán presentes alcaldes o concejales de Adra, Balanegra, El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar, también acudirán representantes del Ayuntamiento de Almería, de Vera y de la Diputación Provincial, así como de los regantes y la empresa Hidralia, que gestiona el abastecimiento de agua en Adra, La Mojonera y Roquetas de Mar.

El objetivo de la reunión es analizar la situación y unificar posturas ante la subida que ya está aplicando Acuamed desde que arrancara el año y que supone triplicar el precio del agua. El primer caso conocido fue el de Roquetas de Mar, que en la Junta de Gobierno del pasado 21 de febrero dio cuenta de un recibo de 1.114.214 euros por el agua consumida en enero, cuando lo habitual hasta entonces era pagar una tercera parte.

De acuerdo con los cálculos que se hicieron tras analizar la subida, el cambio de tarifa supondrá que el municipio roquetero, que consume ya la práctica totalidad del agua desalada, pase de pagar 4,9 millones de euros a tener que abonar 13 millones de euros este año 2022 por los 9,5 millones de metros cúbicos anuales que consume en la actualidad.

También el Ayuntamiento de Vícar confirmó a IDEAL la devolución del recibo, aunque en este caso no se ha precisado el importe del mismo. La localidad vicaria igualmente consume ya la mayor parte de su agua desalada.

En el caso de El Ejido, fuentes municipales informaron ayer que el recibo de Acuamed también será devuelto, aunque tampoco precisaron el importe y puntualizaron que en este caso la decisión aún está pendiente de pasar por la Junta de Gobierno correspondiente.

La entidad estatal Acuamed ha asegurado a los municipios que es «plenamente consciente» de las «tensiones económicas» que supondrá este incremento en el precio de las tarifas. Por este motivo, aseguró que «en la medida de nuestras posibilidades estamos abiertos a buscar fórmulas que, sobre la base del principio de recuperación de costes en el medio plazo, posibiliten graduar el impacto económico que tendrá». Es de suponer que en la reunión se abordarán posibles propuestas a Acuamed para contener la subida, como podría ser retrasar el plazo de amortización de la inversion de las desaladoras, aunque también hay voces que piden planes para apostar por las renovables para rebajar los costes energeticos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Alcaldes de toda la provincia se reúnen hoy para analizar la subida del agua desalada

Alcaldes de toda la provincia se reúnen hoy para analizar la subida del agua desalada