La UTE Albaida-Secop hará el acceso de la Variante de Roquetas hacia la avenida Reino de España

La UTE ha ganado el concurso, al que se presentaron 22 ofertas, con una propuesta de 1,1 millones de euros y 8 meses de ejecución

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Jueves, 16 de enero 2020, 18:10

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha adjudicado estos días las esperadas obras de conexión entre el enlace de la Variante de Las Salinas y la avenida Reino de España, un proyecto con el que se pretende aliviar el intenso tráfico que sufre la rotonda de ese enlace en la carretera de Alicún y el tramo entre esa rotonda y la del centro comercial.

Publicidad

Al concurso se presentaron 22 ofertas diferentes, resultando ganadora la presentada por la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Albaida Infraestructuras S.A. y Secop Inversiones S.L. Su propuesta recogía un importe de 1.141.155 euros con impuestos incluidos y un plazo de ejecución de 8 meses a partir de la formalización de la comprobación del replanteo. La empresa se ha comprometido, igualmente, a ampliar el plazo de garantía en cuatro años, por lo que ésta será finalmente de cinco años.

La actuación que se llevará a cabo incluye la ejecución de un nuevo vial, entre la rotonda de la carretera de Alicún y una nueva proyectada en la avenida Reino de España, conexión que incluirá un nuevo puente sobre la rambla del Vínculo y la ampliación del existente aguas arriba para la ejecución del ramal directo.

El proyecto ha sido redactado por los técnicos de la Diputación de Almería y es el segundo que se licita, ya que un año antes de las pasadas elecciones municipales el Ayuntamiento licitó uno similar sin tener los terrenos necesarios para su ejecución y sin contar el proyecto del puente con el visto bueno de los técnicos de la Junta de Andalucía, lo que obligó a suspender el concurso.

Según dijeron entonces fuentes de la Administración autonómica, se pusieron objeciones a la capacidad de desagüe de la rambla con el diseño de puente planteado, aspecto éste que habría sido resuelto por los técnicos de la Diputación con el segundo proyecto redactado, según destacó hace unos meses la institución provincial. Sin embargo, el alcalde, Gabriel Amat, en el pleno de la semana pasada volvió a insistir en que el problema estuvo en un intento de obstaculizar la ejecución de este proyecto por parte del anterior Gobierno andaluz.

Publicidad

El nuevo vial, de 165 metros de longitud, contará con aceras a ambos lados de 4 metros de anchura, salvo en el caso del puente, que serán de 3, y una calzada de 8,70 metros. El proyecto incluye, igualmente, la dotación de alumbrado y balizamiento en todo el tramo.

En cuanto a la circulación por este tramo mientras se ejecutan las obras, no se han previsto desvíos provisionales al tratarse de un vial de nueva apertura. Además, la ejecución del anillo de la nueva glorieta permitirá la circulación de vehículos cuando haya que realizar trabajos en la plataforma actual de la avenida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad