El IES Aguadulce llega a la semifinal del concurso 'Finanzas para todos' del Banco de España y la CNMV

Los cinco integrantes del equipo del IES Aguadulce, en el enfrentamiento de esta semana, celebrado en Málaga. / R. I.
Los cinco integrantes del equipo del IES Aguadulce, en el enfrentamiento de esta semana, celebrado en Málaga. / R. I.

El equipo venció en cuartos de final esta semana a un instituto de Lugo y está a la espera de conocer su rival de las semifinales del día 26

Julio Valdivia
JULIO VALDIVIARoquetas de Mar

El IES Aguadulce sigue cosechando éxitos en su participación en el concurso 'Finanzas para todos' de conocimientos financieros, que organiza el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV. El equipo roquetero ha pasado ya varias competiciones eliminatorias de carácter nacional y tras vencer esta semana en Málaga al IES Río Cabe de Monforte de Lenos (Lugo), ha alcanzado las semifinales.

El equipo del IES Aguadulce está compuesto por Víctor Martínez, Carlos Izquierdo, Rebeca Moreno, Gloria Sánchez e Irene Ruiz. El pasado mes de junio se supo que había llegado a la fase final, de carácter presencial, tras haber superado una primera fase a la que se presentaron 472 centros educativos de toda España y una segunda que dejó la lista de candidatos en 33.

El del IES Aguadulce ha sido unos de los 8 equipos finalistas, imponiéndose al IES Río Cabe este pasado martes. Dos de ellos llegarán a la gran final que se celebrará en Madrid el Día de la Educación Financiera, el próximo 7 de octubre, estando los alumnos de Aguadulce cada vez más cerca del objetivo.

Antes de esa fecha, concretamente el 26 de este mes de septiembre, el equipo del IES Aguadulce tendrá que desplazarse a Alicante, donde se enfrentará al ganador del cruce que se producirá este viernes 20 de septiembre, entre el Colegio San Francisco Javier de Tudela (Navarra) y el Colegio Sagrado Corazón de Coria (Cáceres).

Si finalmente consigue vencer, el IES Aguadulce se enfrentará en la final al ganador surgido del enfrentamiento que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en La Coruña entre el Institut Sabadell de Sabadell (Barcelona) y el Colegio Sagrado Corazón de Tafira (Las Palmas).

Conocimientos financieros

Este concurso forma parte del Programa de Educación Financiera organizado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de ámbito nacional, y los equipos deben responder cuestiones que se centran en temas de finanzas personales y economía doméstica, en los principales productos financieros y, en general, en el mundo de la economía, las finanzas y los mercados financieros y que van aumentando de dificultad conforme avanzan las fases de este concurso.

En concreto, la iniciativa se dirige a alumnado de 3º y 4º de la ESO, así como Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica y de Grado Medio.

En los enfrentamientos deben responder a preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas, aumentando la dificultad a medida que avancen las fases del concurso. El equipo ganador conseguirá 1.500 euros para su centro, así como una tablet para sus integrantes y una estancia en Madrid durante una semana, con una comida de celebración y visita guiada por el Banco de España y el Palacio de la Bolsa de Madrid. El segundo clasificado conseguirá una tablet para cada integrante, 750 euros de material para su centro y la comida de celebración y visita guiada.