El IES Aguadulce es un referente en los ciclos formativos a distancia de la rama de Informática / IDEAL

El IES Aguadulce imparte para toda Andalucía los grados de FP a distancia de la rama de Informática

El de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red se suma el próximo curso a los de Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma, que ya ofrecía

JULIO VALDIVIA Roquetas de Mar

Desde hace años el IES Aguadulce es el único centro que imparte para toda Andalucía dos de los ciclos formativos de grado superior más demandados y que mayores posibilidades laborales ofrecen, ambos de la rama de Informática y Comunicaciones. Un liderazgo que se verá reforzado el próximo curso con un tercer ciclo de esa misma rama.

Se trata concretamente del título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos y en Red, que se suma a los de Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, que se venían ofreciendo. De esta forma, el centro de Aguadulce ofrece desde el próximo curso los tres ciclos de grado superior a distancia de la rama de Informática y Comunicaciones para toda Andalucía.

En los tres casos se trata de una formación muy especializada que está entre los perfiles más demandados por el mercado laboral en estos momentos, de ahí que tengan una gran demanda. Así, los títulos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Web se centran en la programación y desarrollo de aplicaciones informáticas, mientras que en el caso de Administración de Sistemas Informáticos en Red capacita para administrar sistemas operativos de servidores, servicios en red y bases de datos, entre otros conocimientos.

Según explica a IDEAL el coordinador de los ciclos a distancia del IES Aguadulce, Julio Gómez, el centro cuenta en la actualidad con más de un millar de alumnos matriculados en sus estudios a distancia «con perfiles muy diferentes, tanto en rango de edades como en nivel de estudios, pero a todos les une su entusiasmo por la Informática». Un número que aumentará el próximo curso con el nuevo grado superior, que supone un paso más de este instituto, que empezó a ofrecer Formación Profesional a distancia en el curso 2005/2006, con alumnos matriculados desde toda Andalucía.

«La formación a distancia proporciona la oportunidad de conciliar vida laboral, personal y familiar con estudios profesionales para cientos de personas cada año», destaca Gómez. «Permite ofrecer una formación personalizada, aunque les separen cientos de kilómetros; los alumnos sienten que el profesorado está con ellos, que sus dudas e inquietudes se resuelven con rapidez y se potencia la colaboración entre los compañeros; esa es la verdadera esencia de la enseñanza a distancia: Aprender, ayudar y colaborar», explica el coordinador de estos ciclos en este instituto de Aguadulce, en el municipio de Roquetas de Mar.

Andalucía cuenta con una de las ofertas más amplias de España en Formación Profesional a distancia, con más de una docena de ciclos formativos de grado superior de diferentes ramas, con una duración de dos cursos, equivalentes a 120 créditos ECTS, es decir, la mitad de un grado universitario. Con una formación muy práctica y enfocada a las necesidades empresariales, este tipo de formación se está potenciando mucho. Aunque España está todavía lejos de la media europea, el hecho de que ya las contrataciones de estos perfiles superen a las de los graduados universitarios, está impulsando las matriculaciones.

El sistema de Formación Profesional a distancia combina el seguimiento de los estudios a través de Internet, donde se encuentran los temarios, foros de participación para el alumnado y exámenes online, con la entrega de tareas y la realización de exámenes presenciales.

En el caso de los exámenes presenciales, y dado el tamaño de la comunidad, la Consejería de Educación establece diferentes sedes en toda Andalucía, al menos una por provincia, de forma que los estudiantes no tengan que desplazarse al lugar en el que se imparten las clases. En el caso del IES de Aguadulce, además de impartir los mencionados tres ciclos formativos, se reparte junto con el IES Alhadra de la capital, los exámenes presenciales de todos los ciclos a distancia de Andalucía para el alumnado de la provincia de Almería.