El IES Aguadulce, centro de referencia en Informática y Sanidad, amplía su oferta de ciclos de FP

En la rama de Informática, el IES Aguadulce incorpora este año un curso de especialización sobre Ciberseguridad que se une al resto de su amplia oferta

R. I. ROQUETAS DE MAR

El IES Aguadulce sigue ampliando su oferta formativa de Formación Profesional, tanto en la familia de Informática como en la de Sanidad.

La oferta formativa va desde la Formación Profesional Básica con el ciclo de Informática de Oficina, Grado Medio con el ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes, y en Grado Superior, contando tanto con modalidad presencial como a distancia de los ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Web, Administración de Sistemas Informáticos en Red, y por último, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Una amplia variedad de estudios de la rama de Informática por la que el centro roquetero no solo es referente en la comarca y la provincia, sino también en el resto de Andalucía, centralizando durante años la oferta a distancia para toda la región e incorporando modalidades pioneras en Andalucía como el primer ciclo a distancia Dual o el primer ciclo a distancia con oferta completa.

A esta amplia oferta se le suma en el curso 2022/23, el Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

Conocidos como los 'máster de FP', estos cursos de especialización están orientados a profundizar en áreas de conocimiento específicas con conocimientos previos, por lo que se trata de una oferta destinada a titulados en ciclos formativos de grado superior y se plantean como una forma rápida y efectiva de especializarse en el mundo de la ciberseguridad, en este caso concreto. Un sector con una gran demanda laboral.

Empleabilidad del 100%

Actualmente, las profesiones más requeridas por las empresas pertenecen al campo de la Informática, ofreciendo el IES Aguadulce un altísimo porcentaje de empleabilidad de su alumnado, rondando el 100% en el ciclo superior, muchos de ellos pasan de realizar las prácticas a ser contratados en la misma empresa.

Para mantenerse en esta posición de liderato, el IES Aguadulce cuenta con profesorado especializado e implicado en la formación del alumnado.

Además, el IES Aguadulce celebra anualmente las jornadas 'Oriéntate', en las que el alumnado y las empresas del sector tienen la oportunidad de compartir sus demandas y ofertas, de manera que el alumnado pueda realizar las prácticas en la empresa que mejor se adapte a su perfil e intereses y, al mismo tiempo, las empresas pueden comprobar la alta capacitación del alumnado.

El IES Aguadulce también cuenta con un Aula de Emprendimiento para su alumnado, donde se potencian las nuevas metodologías y se trabaja el emprendimiento, tanto del alumnado del centro como del alumnado egresado que ya finalizó sus estudios, Este Aula dispondrá de un nuevo espacio totalmente equipado para el próximo curso.

Dos nuevos grados superiores: Higiene Bucodental y el primero en la provincia de Prótesis Dentales

Junto a la Informática, la más reciente apuesta del IES Aguadulce es la rama de Sanidad, en la que el centro se está también consolidando a gran velocidad como un referente en la materia en la comarca del Poniente.

Así, tras la gran aceptación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, estrenado en el presente curso, con unas 200 solicitudes para las 30 plazas ofertadas, el IES Aguadulce amplía su oferta para la formación sanitaria del alumnado, ofreciendo nuevos títulos también con grandes salidas.

Se trata por un lado, del CFGS de Higiene Bucodental, que se impartirá en modalidad Dual, por lo que el alumnado desarrollará una parte de su formación en el aula y otra parte en una clínica dental. La labor profesional de un higienista bucodental es asistir y coordinarse con el odontólogo cuando está realizando tratamientos en boca, realización de los exámenes radiológicos, recogida de datos clínicos del paciente y otras muchas funciones.

Hay que destacar la gran aceptación que ha tenido en las clínicas dentales de la zona de Roquetas de Mar, Aguadulce y Almería capital, que han mostrado un gran interés por participar en el proyecto.

Por otro lado, también se estrenará el CFGS de Prótesis dentales. La gran novedad de este ciclo formativo es que es el único público en la provincia, por lo que se espera una gran afluencia de alumnado no solo de la zona, sino de toda la provincia almeriense. El protésico dental tiene una gran demanda laboral ya que se encarga de crear o reparar las prótesis dentales, participar en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas y/o materiales, puede ser el responsable del laboratorio de prótesis dentales y trabajar como comercial dentro del sector de salud bucodental.

Todos estos ciclos de Sanidad se imparten en turno de tarde, contando el centro con laboratorios y otras instalaciones adaptadas para el desarrollo de las competencias propias de la familia profesional.

Los ciclos formativos de Sanidad tienen una gran demanda laboral. Con la incorporación de estos dos nuevos ciclos el IES Aguadulce da respuesta a la gran demanda del alumnado que opta por desarrollar su carrera profesional en el ámbito sanitario.