Agenda Urbana aprobó en 2022 licencias para casi un millar de nuevas viviendas

En total fueron 97 licencias de obras mayores, que incluyeron 869 licencias para viviendas plurifamiliares y 64 para unifamiliares

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El área de Agenda Urbana del Ayuntamiento de Roquetas de Mar hizo balance este sábado de las licencias concedidas en materia de urbanismo y otras actividades, entre las que destacaban las referentes a obras mayores, donde el balance es calificado de «positivo» por su responsable, José Luis Llamas.

Concretamente, durante el año pasado el Consistorio roquetero concedió un total 97 licencias de obras mayores, que implicaron la concesión de permisos para 933 licencias para viviendas, de las que 869 fueron plurifamiliares y 64 unifamiliares, así como 12 para invernaderos. Llamas explicó en este sentido que «estamos muy satisfechos porque somos conscientes que son muchos los ciudadanos que han decidido vivir en Roquetas de Mar, por lo que vamos a trabajar en esta línea para agilizar los trámites necesarios en la medida de lo posible».

En cuanto a las licencias de obras menores, en 2022 se tramitaron 1.326 expedientes para trabajos de menor entidad que no afectan a la estructura de las edificaciones y cuya tramitación es más sencilla.

Además de las licencias, el año pasado el Ayuntamiento de Roquetas a través de sus servicios de urbanismo tramitó un total de 29 expedientes urbanísticos, de los que 12 correspondieron a innovaciones al Plan General de Ordenación Urbana, 14 a estudios de detalle, así como sendos proyectos de plan parcial, actuación en suelo no urbanizable y una propuesta de delimitación de ATU. De estos trámites, ya se han aprobado cinco de forma definitiva, mientras que uno se ha denegado, cuatro han renunciado a continuar con el procedimiento, tres se han rechazado y 16 continúan su tramitación correspondiente.

En el área de Agenda Urbana también se han tramitado durante 2022 numerosas licencias de actividad económica, concretamente 302. De ellas, 113 corresponden a licencias inocuas y otras 189 a licencias calificadas.

El concejal del área detalló que de las 189 licencias concedidas, 102 correspondieron al sector de la hostelería «lo que supone una reactivación importante de este sector en la ciudad». En este sentido, José Luis Llamas quiso invitar a los ciudadanos «a que se animen a poner en marcha sus iniciativas empresariales en nuestro municipio», dijo el concejal de Agenda Urbana.