Borrar
Admitidas solo 2 de las 11 empresas presentadas al concurso de vigilancia de edificios municipales

Admitidas solo 2 de las 11 empresas presentadas al concurso de vigilancia de edificios municipales

Almería Vigilancia y Seguridad y Avizor Portal de Seguridad, son las únicas que siguen adelante tras rechazarse las demás, incluidas grandes multinacionales, en muchos casos por no presentar un certificado que acredite que no tienen ningún procedimiento sancionador

Sábado, 9 de enero 2021, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Aunque el contrato se licitó el pasado verano, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aún no ha adjudicado el servicio de vigilancia y seguridad de edificios municipales y operadores telefónicos para la Sala de Tráfico de la Jefatura de Policía Local, que como ya avanzó IDEAL entonces, supone una privatización de servicios que en su mayoría eran asumidos por la propia Policía Local hasta ahora.

El proceso administrativo para su adjudicación sigue su curso y hace unos días la mesa de contratación se reunía para proceder a la confirmación de la admisición o exclusión de las ofertas presentadas. En total, al concurso se presentaron 11 propuestas, de las que finalmente únicamente se han admitido dos, las de Almería Vigilancia y Seguridad SLU y la de Avizor Portal de Seguridad SL.

El resto, han sido excluidas, en casi todos los casos por no aportar, o no hacerlo a tiempo, un certificado de no encontrarse en un procedimiento sancionador de faltas graves o muy graves. En concreto, quedaron excluidas Viriato Seguridad SL, Securitas España SA, Seguretat Vigilancia i Protecció Safor SL, Alcor Seguridad SL, Clece SA, Eulen Seguridad SA, Grupo Control Empresa de Seguridad SA, Sabico Seguridad SA y Silicia Servicios Integrales SL.

433.354 euros anuales

El contrato, al que ha tenido acceso IDEAL, prevé una inversión anual de 433.354 euros, contemplándose una duración de un año prorrogables hasta un máximo de cuatro. Se ha dividido en dos lotes, uno para los vigilantes de seguridad y otro para los operadores telefónicos. La mayor inversión corresponde al servicio de vigilancia, para el que se han calculado unos costes, entre directos e indirectos de 205.323 euros anuales, mientras que en el caso de los operadores telefónicos los costes totales son de 132.846 euros, a los que se sumarían los impuestos correspondientes y el beneficio industrial de las empresas que resulten concesionarias del servicio.

En el caso de los vigilantes, la idea es contar con personal de vigilancia privada en cuatro edificios municipales, que se encargarán de realizar un total de 12.784 horas de vigilancia anuales. Esas horas se dividirán entre la Casa Consistorial, el edificio de Servicios Sociales, el edificio de Estadística y Atención Ciudadana, y el edificio de Drogodependencias.

El lote de los operadores incluye un cómputo de horas de 8.784 anuales, repartiéndose con la presencia de un operador telefónico todos los días del año en turnos de 6 de la mañana a 14 horas, de 14 a 22 horas y de 22 horas a 6 de la mañana.

Los operadores deberán recepcionar y atender las llamadas de demanda de información y emergencias en las distintas líneas y números asignados a los servicios de vigilancia y control de tráfico. Igualmente, se encargarán de registrar y archivar las incidencias, manteniendo las bases de datos.

Para ellos, el contrato prevé un operativo concreto, desde el momento en el que el aviso entra por cualquiera de las vías, que pasa por recopilar la información, tipificar el incidente, ya sea llamada de emergencia, información vial o de otro tipo. Según el tipo de incidencia y con el tratamiento de la llamada conforme a los protocolos de la Policía Local, se transferirá al centro de mando y control. Los operadores, por último, deberán hacer seguimiento del incidente hasta su conclusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Admitidas solo 2 de las 11 empresas presentadas al concurso de vigilancia de edificios municipales