Adjudicadas las obras el nuevo enlace entre la Variante y Las Salinas por 1,8 millones

Los problemas técnicos han ido retrasando esta actuación, que llegó a iniciarse y pararse para volver a redactar otro proyecto, que es el que se ha adjudicado estos días

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado estos días la adjudicación del contrato de obra para la conexión de la carretera de Alicún con la avenida Reino de España, por un importe de 1.879.071,02 euros y un plazo de ejecución estimado de 13 meses. La empresa encargada de estas obras Ovisa Pavimentos y Obras S.L.U.

Se trata, como ha venido informando, del tercer proyecto que se redacta para conectar Las Salinas con el enlace de la Variante y la carretera de Alicún. El último proyecto llegó a iniciarse, pero las obras tuvieron que pararse por diversos problemas, obligando al Ayuntamiento a redactar un nuevo proyecto que ahora ha sido adjudicado.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, destacó ayer la importancia de esta infraestructura que vendrá a descongestionar los problemas de tráfico que se originan en el acceso al centro de la ciudad a la altura del ramal A-1051 R2 al llegar a la carretera de Alicún. «Es una obra muy importante que lleva un retraso de dos años debido a problemas técnicos que obligaron a modificar el proyecto para garantizar la seguridad, esperamos que, una vez adjudicado el contrato de obra, los trabajos se inicien este mes», avanzó el primer edil roquetero.

El proyecto contempla la ejecución de un acceso directo a Las Salinas desde la Variante, gracias a un nuevo vial desde la glorieta existente en la carretera de Alicún, de 35,00 metros de diámetro exterior y dos carriles, hasta una nueva glorieta, de 20,00 metros de diámetro exterior y dos carriles, en la avenida Reino de España. La actuación incluye la construcción de un puente sobre la Rambla el Vínculo y la ampliación de la obra de fábrica existente aguas arriba para la ejecución de un carril directo, con una anchura total de 6,50 metros, desde el ramal de penetración de la Variante de Roquetas de Mar (ramal A-1051 R2) a la carretera de Alicún.

El vial entre carretera de Alicún y avenida Reino de España, de más de 165 metros de longitud, contará con una zona peatonal en ambos sentidos, arcén y un carril para cada sentido, además, se adecuará la glorieta localizada en Avenida Reino de España. Por otro lado, se ejecutará un puente sobre la Rambla El Vínculo, con arcén, zona peatonal en ambos sentidos y dos carriles (uno en cada sentido). Según se avanzó desde el Ayuntamiento, la actuación se ejecutará en diferentes fases con el fin de reducir en lo posible las molestias y la incidencia sobre el tráfico en un punto tan sensible.