Adjudicadas las obras del futuro Museo Histórico de Roquetas

Adjudicadas las obras del futuro Museo Histórico de Roquetas

Las obras, que incluyen la rehabilitación del edificio y su adaptación para uso museístico, cuentan con un presupuesto de 630.761 euros

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha adjudicado esta semana la obra de rehabilitación de la conocida como 'Casa Anita Guerrero', situada en plena plaza de la Constitución, para su conversión en el Museo Histórico de Roquetas de Mar.

Se trata de un proyecto cofinanciado en un 80 por ciento con fondos FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de la Estrategia DUSI de Roquetas de Mar, RM2020, y que cuenta con un precio de adjudicación de 630.761 euros.

La adjudicación ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local, tal como anunció el alcalde, Gabriel Amat, quien explicó que el nuevo Museo «mostrará a todas las personas que vengan de visita lo que era Roquetas y lo que es Roquetas, lo que hemos logrado y lo que somos, con el esfuerzo y trabajo de todos los hombres y mujeres del municipio de Roquetas».

Un proyecto que, según valoró el propio alcalde, «va a ser historia en el municipio». La obra consiste en la reforma y adaptación de esta vivienda de arquitectura típica almeriense situada en el centro de Roquetas de Mar, en la propia Plaza de la Constitución, para su conversión en casa museo y centro etnográfico de la ciudad con el objetivo de poner en valor su historia, cultura, patrimonio y recursos turísticos.

El Museo responde a la finalidad de contar, divulgar y poner en valor la historia reciente de Roquetas de Mar; un municipio que en 1940 contaba con 3.620 habitantes y hoy ya supera los 100.000 habitantes censados. La historia de un municipio donde el modelo territorial almeriense se manifiesta de forma más intensa, debido a tres procesos territoriales: las transformaciones agrarias, los turísticos vacacionales y la dinámica de la aglomeración urbana de Almería, tal como pone de relieve el proyecto de rehabilitación.

De esta forma, se creará un museo de la historia local, en especial, de los últimos 50 años, que además servirá como punto de información turística. En definitiva, que tenga como fin la promoción, la puesta en valor y la difusión de la historia y la cultura de Roquetas de Mar.

Salas

Así, según consta en el proyecto, al que ha tenido acceso IDEAL, el edificio se ha dividido en diferentes zonas temáticas por épocas históricas para las que se aprovecharán las actuales salas de la vivienda. Así, además de una recepción de 9,3 metros cuadrados, habrá una sala para las décadas de 1950 y 1960 con 18,8 metros cuadrados, otra para 1970 con otros 21,7 metros, la de 1980 ocupará 11,5 metros, mientras que para 1990 se contará con dos salas de 6,8 y 7 metros cuadrados. Por último, desde el año 2000 hasta la actualidad contará con una sala de 12,2 metros cuadrados. Respecto al esquema de funcionamiento, la entrada principal del edificio se realizará por la fachada norte a través del patio, que servirá de espacio de encuentro y espera, y que se abre a la calle 28 de Febrero manteniendo la puerta de la plaza de la Constitución como salida en caso de incendio.

En la zona de las construcciones anexas se plantean los espacios de apoyo al museo: aseos y circulaciones. Desde el patio arrancan las escaleras de uso público que acceden a la cubierta, que será transitable y accesible a los visitantes.

El patio se mantiene en su forma original, manteniendo el pozo y ampliándolo con la zona actualmente ocupada por el garaje, dejando una visión más limpia del patio y del edificio principal. En el patio se plantea la instalación de unos toldos textiles autoportantes.

La intervención, que incluye además de la rehabilitación del edificio, su adaptación museística, tiene por objeto conservar la fachada principal y los actuales muros de carga, acometiendo la sustitución de la cubierta.

Según destacó el Ayuntamiento roquetero, el nuevo Museo de Historia de Roquetas ampliará la oferta cultural y turística, así como la dinamización del centro de la ciudad por su ubicación junto al Ayuntamiento, la iglesia, la biblioteca y la Casa de la Cultura.