Adjudicada la redacción del proyecto del esperado IES de Las Salinas

Será un instituto con cuatro líneas de ESO y dos de Bachillerato, cuya inversión será de unos 6,5 millones de euros

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Nuevo paso para que el futuro y esperado IES de Las Salinas sea una realidad. La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado el servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para la construcción de este nuevo centro educativo, para el que se ha previsto una inversión de más de 6 millones de euros.

La empresa Gilnagel Arquitectos S.L.P. ha sido la adjudicataria de este contrato, por un importe de 379.940 euros.

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, afirmó al respecto que «desde esta Delegación se va a intentar agilizar al máximo todo el proceso para que la licitación de la obra se lleve a cabo lo antes posible».

El nuevo centro educativo será de tipología D4+B2.2, es decir, tendrá cuatro líneas de ESO y dos de Bachillerato y contará con un total de 620 plazas (480 de ESO y 140 de bachillerato). El edificio se construirá sobre una parcela de 10.480 metros cuadrados y contará con más de 5.000 metros cuadrados construidos.

La zona docente de secundaria albergará 16 aulas polivalentes, dos aulas de música, dramatización y audiovisuales, un aula de educación plástica y audiovisual, un aula taller, dos aulas de desdoble y dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico. En el área de bachillerato habrá cuatro aulas polivalentes, un aula de dibujo, un aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico, así como tres laboratorios, que compartirá con el alumnado de ESO, y un aula de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

En la zona docente común se crearán diez departamentos, un aula de educación especial con aseo-vestuario adaptado, biblioteca, gimnasio con vestuarios y aseos. Por su parte, en el área de administración se localizarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretariado, sala de orientación, despacho para la asociación de padres y madres del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, así como sala y aseos del profesorado. Por último, los servicios comunes lo conformarán la cafetería, el almacén, aseos y vestuarios de uso no docente, el cuarto de limpieza y basura y el cuarto de instalaciones.

Los espacios exteriores del nuevo instituto de Las Salinas de Roquetas de Mar se distribuirán de tal modo que quede una zona para futuras ampliaciones del centro e incluirán un porche cubierto, dos pistas polideportivas, una zona de juegos, un huerto, área de estacionamiento para el profesorado y unos jardines.

El edificio contará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica e incorporará novedoso sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior con ventanas automatizadas y sensores de CO2.

El centro ha protagonizado movilizaciones y largos años de gestión hasta que el Ayuntamiento, con el informe en contra del secretario, aprobó la cesión de los terrenos, sobre los que hubo dudas, tanto por parte del anterior Gobierno de la Junta como del actual, sobre los lindes de la parcela. Finalmente con todo resuelto, se ha dado este paso, para que cuanto antes se disponga de un proyecto que permita licitar las obras. El delegado dijo hace unas semanas que la pretensión es que el centro esté ya funcionando el próximo curso.