Borrar
Acuamed quiere triplicar el precio del agua desalada del Poniente por la subida de la luz

Acuamed quiere triplicar el precio del agua desalada del Poniente por la subida de la luz

Con la medida Roquetas pasaría de pagar 4,9 millones de euros anuales a casi 13 millones de euros, el triple de lo que pagaba hasta ahora

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Martes, 8 de marzo 2022

Los municipios del Poniente que usan agua desalada de la Desaladora del Campo de Dalías, ubicada en Balerma, se enfrentan a una próxima subida de la luz que podría ser histórica. El incremento de los costes de la electricidad han llevado a la entidad estatal Acuamed, que gestiona la citada instalación a hacer un cálculo de las tarifas para este 2022, habiendo previsto un 300% de aumento de costes.

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar de hace unas semanas trató el asunto, después de que la entidad estatal Acuamed remitiera la factura correspondiente al consumo de agua del pasado mes de enero, ya con el nuevo cálculo de tarifas aplicado, triplicando los costes del año anterior y elevando el precio de lo consumido en enero hasta 1.114.214 euros.

El aumento es espectacular, ya que según los cálculos de Acuamed, en el caso de Roquetas de Mar la previsión de 9,5 millones de metros cúbicos de suministro de agua para este año 2022, la práctica totalidad del agua consumida en el municipio, se pasará de pagar 4,9 millones de euros a tener que abonar casi 13 millones de euros.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que además de ser el mayor consumidor de agua desalada es también el que preside el Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente, evitó ayer hacer declaraciones al respecto, aunque IDEAL ha podido saber que se ha convocado a los alcaldes de la comarca a una reunión para la próxima semana en la que abordar la situación.

De confirmarse el incremento de precios planteado por Acuamed, los municipios del Poniente, que ya consumen en su mayoría un alto porcentaje de agua desalada, se verán obligados a aplicar una gran subida de precios en los recibos de agua a los consumidores.

Acuamed asegura en el escrito remitido al Ayuntamiento de Roquetas y tratado en la Junta Local de Gobierno a la que ha tenido acceso IDEAL, que el incremento se produce por el incremento de los precios de la energía eléctrica y las proyecciones del aumento de estos precios del mercado eléctrico para este año.

No obstante, Acuamed dijo ser «plenamente consciente» de las «tensiones económicas que este incremento tan fuerte del coste de la energía eléctrica tiene en las tarifas del servicio de abastecimiento municipal». Por ello, se aseguró que «en la medida de nuestras posibilidades estamos abiertos a buscar fórmulas que, sobre la base del principio de recuperación de costes en el medio plazo, posibiliten graduar el impacto económico que tendrá».

Como se recordará, la práctica totalidad del agua que consume el municipio roquetero es desalada, esperándose cubrir el 100% una vez se ejecute una nueva conducción que se licitará próximamente y para la que se ha previsto una inversión de casi 15 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Acuamed quiere triplicar el precio del agua desalada del Poniente por la subida de la luz