Borrar
Dos accidentes y el corte de El Cañarete desatanel caos en la A7 entreel Poniente y la capital

Dos accidentes y el corte de El Cañarete desatanel caos en la A7 entreel Poniente y la capital

Colas kilométricas y retrasos de más de una hora, volvieron a generar indignación entre los conductores, mientras Carreteras trabaja a contrarreloj para reparar los desprendimientos

JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR

Jueves, 21 de abril 2022, 23:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue la tormenta perfecta. La A7 entre El Parador y Almería se colapso ayer por la mañana por la coincidencia de dos accidentes y el corte de la carretera de El Cañarete, una mezcla explosiva y desafortunadamente habitual en los últimos años, que vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de las comunicaciones entre las dos grandes áreas urbanas de la provincia, el Poniente y Almería, con más de medio millón de habitantes.

El cierre de la vía litoral como consecuencia de los últimos desprendimientos no ha dejado más alternativa a aquellos que se tienen que desplazar entre una zona y otra que la Autovía del Mediterráneo, multiplicando el volumen de tráfico. Ello está siendo especialmente problemático en horas punta, cuando el tráfico está siendo muy lento, multiplicando el riesgo de choques por alcance como el producido a primera hora de la mañana, en el que se vieron implicados cuatro vehículos en el kilómetro 437 en sentido Aguadulce, o el que se produjo minutos después en sentido Almería en el enlace de El Parador.

Ambos incidentes volvieron a provocar colas kilométricas en este concurrido tramo de tráfico de la A7, así como sus accesos desde El Parador, Aguadulce y el Puerto de Almería, incluyendo el tramo final de la Variante de Roquetas, donde las colas y el tráfico lento también es constante a primera hora de la mañana y se agrava en caso de accidentes e incidencias. A ellos se sumaron ayer incidencias en el tráfico en la capital por trabajos de poda en el acceso por el Puerto y de instalación de la feria del libro.

Lo ocurrido empieza a ser ya habitual, pero ello no evita que los sufridos conductores y viajeros reclaman soluciones que alivien la situación. Medidas que muchos llevan tiempo pidiendo que sean definitivas a largo plazo, pero que mientras llegan requieren acciones urgentes para restablecer la normalidad.

Subdelegación

Precisamente ayer la Subdelegación del Gobierno volvió a dar datos e información sobre lo que se está haciendo desde que el pasado 9 de abril se volvieran a registrar desprendimientos en El Cañarete. Lo hizo el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Ramón Fernández, quien aseguró que Carreteras está actuando desde el primer momento y se está tramitando por el procedimiento de urgencia el expediente de obras, que se unirán a las que están a punto de finalizar en otro punto, y que han supuesto una inversión de unos 300.000 euros, y las que están a punto de iniciarse en otro tramo, adjudicadas recientemente, con un desembolso de otros 700.000 euros.

Fernández explicó que «Carreteras está muy encima del tema e iremos viendo resultados seguro que en los próximos días o próximas semanas». En este sentido, se mostró optimista sobre estos últimos desprendimientos, ya que «según nos dicen los técnicos de Carreteras y el Ministerio, parece ser que es de una dificultad menor que las anteriores».

Lo que no se ha aclarado por el momento es cuándo se podrá abrir al tráfico total o parcialmente la vía litoral, puesto que «hay que hacer un estudio geológico y ver el alcance y ver cómo se va a compatibilizar la obra, si es posible, porque así lo estimen los ingenieros, con la apertura parcial o no de la circulación».

El próximo paso será la aprobación de los expedientes de obra por el Consejo de Ministros, lo que agilizará la tramitación por un procedimiento abreviado y urgente diferente del ordinario para que puedan empezar cuando antes. Fernandez aclaró que «se trabaja desde el primer momento, esto se produce un sábado y ya se trabaja el domingo y el lunes».

Vuelven las movilizaciones para pedir soluciones definitivas a la conexión entre el Poniente y la capital

Los vecinos que a diario tienen que desplazarse entre el Poniente y la capital, especialmente en sentido a Almería, vuelven a indignarse con los problemas de tráfico que se están sufriendo como consecuencia del aumento de vehículos en la A7 tras el cierre de El Cañarete. Como ya adelantó IDEAL ayer, este enésimo corte de la vía litoral y la consiguiente saturación de la Autovía del Mediterráneo, ha reactivado la Plataforma por la movilidad entre el Poniente y Almería, que integra a partidos políticos, sindicatos y todo tipo de asociaciones.

La Plataforma nació tras el prolongado corte de El Cañarete en 2020, cuando celebraron una multitudinaria manifestación en Aguadulce, pero la pandemia de la covid-19 y la reapertura de la vía, desactivó su actividad en los dos últimos años. Ahora, los desprendimientos de este mes y el cierre de la carretera, ha vuelto a reactivarse preparando nuevas movilizaciones e impulsando su búsqueda de soluciones definitivas.

Por lo pronto, ya se preparan dos protestas. La primera será el 8 de mayo, una manifestación similar a la de 2020, que partirá desde el Parque Andrés Segovia de Aguadulce y llegará hasta la entrada de esta localidad roquetera. La segunda aún no tien fecha, pero será poco después, y en este caso se realizará en bicicleta, será una bicifestación que partirá desde Vícar y llevará hasta los acantilados.

Pero además de las movilizaciones, lo ocurrido estos días ha animado a la Plataforma a retomar el fin último para el que fue creada, que no es otro que reclamar a las Administraciones y los partidos políticos una solución definitiva al problema de comunicaciones entre las dos grandes áreas urbanas de la provincia y su vulnerabilidad. Para ello, ya se planteó en su día la redacción de un Plan Estratégico, que se iba a confeccionar en unas jornadas de participación ciudadana previstas en la UAL pero que se suspendieron con la llegada de la covid-19. Ahora, con el levantamiento de las restricciones por la pandemia, la Plataforma ha decidido reactivar también ese plan, para el que quieren contar con aportaciones ciudadanas y de expertos en la materia, que pongan sobre la mesa soluciones a largo plazo que mejoren la comunicación, entre las que estará la apuesta por el transporte público, que reduzca la dependencia del coche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios