Acaba una tensa campaña que augura muchas emociones este domingo

Acaba una tensa campaña que augura muchas emociones este domingo

Duros ataques en redes sociales, polémica con carteles, cerraduras bloqueadas y acusaciones de plagio, han sido algunas de las cosas que han marcado la campaña

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La maquinaria electoral de los partidos se detuvo ayer viernes tras una intensa campaña en la que las diez candidaturas que se presentan a estas elecciones han tratado de convencer a los roqueteros de que sus programas y equipos son los mejores para liderar el municipio los próximos cuatro años. Ha sido una campaña tensa, sobre todo en las redes sociales, en las que han abundado los perfiles falsos y se han generado fuertes discusiones, reproches y difundido falsos rumores.

También ha sido tensa por situaciones como la pelea con los carteles que ha tenido candidata de Roquetas SI con sus excompañeros del PSOE, que la denunciaron ante la Junta Electoral por colocar carteles en zonas no autorizadas, dándoles este órgano la razón, o situaciones como el bloqueo de la cerradura de la sede de Podemos son silicona. Sin olvidar las acusaciones de plagio que han circulado estos días hacia Aguadulce en Marcha por parte de Indapa, que según sus responsables se ha quedado sin distribuir numeroso material que editó con lema del nuevo partido y que iban a utilizar cuando trabajaban por un proyecto conjunto.

Una tensión, que eso sí, no se ha trasladado al debate, ya que apenas ha habido respuestas de los partidos a lo que han dicho sus contrincantes y no se han producido grandes enfrentamientos o polémicas, más allá de las críticas habituales. Quizá el motivo esté en el convencimiento generalizado de que tras la jornada electoral del domingo surgirá una Corporación más fragmentada que nunca en la que los pactos determinarán el futuro gobierno.

El Partido Popular, que aspira a retener el gobierno municipal y al que se augura una bajada en sus apoyos, ha tenido como estrategia concentrar la atención en los 24 años de gobiernos de Gabriel Amat, intentando pasar a un segundo plano una última legislatura que ha estado llena de polémica y críticas por cuestiones como la limpieza o las obras.

Los populares han mezclado un nostálgico discurso con Amat recordando constantemente tiempos pasados, con su habitual recopilación de obras y medidas hechas, en tramitación o iniciadas, incluyendo cuestiones que han sido objeto de fuertes críticas en estos años como el punto limpio o el bus urbano. En su campaña ha tenido gran peso el habitual puerta a puerta, en el que Gabriel Amat suele hacer gala de gran energía para recorrerse todo el municipio.

Por su parte, el PSOE, ha llegado a la campaña con la inyección de ánimo que supuso ganar las elecciones generales del pasado 28 de abril por primera vez en más de tres décadas. Su campaña se ha centrado en intentar trasladar a la ciudadanía que tienen un modelo de gestión alternativo y viable, y en alertar del riesgo de votar a pequeños partidos o a posibles socios del Partido Popular. Manolo García, el candidato, ha repetido estos días hasta la saciedad que su opción es la única posible para asegurar el cambio que a su juicio Roquetas necesita. Como Gabriel Amat, Manolo García también ha confiado mucho en la corta distancia y sus reuniones y visitas han sido constantes en estas dos semanas, algo que por otro lado, viene haciendo desde bastante tiempo antes.

Alternativa es también lo que quiere ofrecer la confluencia de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo. La candidatura que encabeza Juan Pablo Yakubiuk ha empleado un lema directo '¡Ya toca!' para defender la necesidad de un cambio en el municipio. La formación resaltado en su estrategia la labor de oposición que vienen realizando desde hace dos legislaturas, probablemente la más intensa de todas las formaciones opositoras, destacando su firmeza a la hora de denunciar supuestos casos de corrupción, enchufismo o mala gestión.

En Ciudadanos se ha confiado mucho en la personalidad de su candidato para convencer a los vecinos con constantes reuniones y visitas, más que comunicaciones a los medios de comunicación, que han sido escasas. Desde la formación naranja se han mostrado convencidos de que ganarán las elecciones de mañana y, conscientes de que el posicionamiento que tuvieron hace cuatro años les puede perjudicar, no se han cansado de repetir que su principal objetivo es evitar que Gabriel Amat vuelva a ser alcalde, aunque se han cuidado mucho de dar pistas sobre su posicionamiento ante posibles pactos y si su negativa a negociar con Amat implica también a todo el Partido Popular o solo al cabeza de lista.

Pequeños partidos

En cuanto a los partidos sin representación, la comunicación ha sido escasa estos días y como algunos de los anteriores, también se han centrado en actos en la calle y encuentros vecinales. Con la excepción de VOX, formación de ámbito nacional que quedó en segunda posición en las pasadas generales en el municipio a un puñado de votos del PSOE, apenas han comunicado. VOX, encabezado por José Ignacio Cerrudo, tardó en arrancar en la campaña y presentar oficialmente su candidatura, pero posteriormente ha multiplicado sus apariciones pidiendo el voto para una formación que puede ser determinante en la próxima Corporación.

Por su parte José Porcel, cabeza de lista de Indapa, que hace cuatro años se quedó a las puertas de mantener el acta de concejal y regresa con la idea de recuperarla. No lo tendrá fácil si se tiene en cuenta que la vinculación de su mensaje y su proyecto con Aguadulce, es compartida con otras dos formaciones como son Aguadulce en Marcha y Somos Acción Ciudadana. Los primeros, encabezados por Francisco Javier García, han echado mano de la imaginación para conseguir protagonismo, llegando a participar en el programa de Risto Mejide en Cuatro. Mientras, Somos Acción Ciudadana, que encabeza Pedro Javier Bértiz, ha puesto el acento en el carácter vecinal de su proyecto.

También acuden a estas elecciones Podemos, que hace cuatro años fueron integrados en la candidatura de Tú Decides junto con Equo. El enfrentamiento de sus miembros con los integrantes de Tú Decides, que acabaron con éstos integrándose en la candidatura de confluencia con Izquierda Unida y Equo, hizo imposible un acuerdo más amplio de confluencia con el resto. Manuel Pérez, su candidato, ha destacado en esta campaña el problema de la vivienda.

Por último, mencionar Roquetas SI, formación encabezada por María José López, exconcejal socialista que en la segunda mitad de la legislatura ha sido no adscrita, constituyendo el principal apoyo de un PP que ha gobernado en minoría. Como en los dos últimos años, López ha centrado su estrategia en criticar a la oposición, y especialmente a sus antiguos compañeros del PSOE.