Uno de los momentos del moldeado de la cerámica en Roquetas. IDEAL

Casi 150 personas asisten a talleres de cerámica de Roquetas

Estos talleres aportan beneficios que redundan en el bienestar, permiten el desarrollo de la creatividad y fomentan el trabajo en grupo

J. C.

Roquetas de Mar

Lunes, 26 de enero 2026, 19:06

Alrededor de 500 personas participan en los talleres municipales de Cerámica, Pintura y Fotografía que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la ... concejalía de Cultura, pone en marca cada año.

Publicidad

En concreto, en el taller de cerámica, que se imparte en la sede de la concejalía de Cultura (Roquetas centro), asisten un total de 144 personas divididos en grupos, ocho de adultos y cuatro de menores, con un total de 12 alumnos en cada clase.

La profesora del taller, Lidia Guerrero, explica que los grupos se dividen según el nivel de los alumnos: iniciación, medio y avanzado. De esta forma, en el caso de los adultos con un total de 96 personas, y dependiendo de su nivel, se llevan a cabo diferentes actividades dependiendo de ese nivel lo que permite a los participantes aprender los diferentes tipos de técnicas de moldeado como el churro, el pellizco, la plancha, así como, trabajos de decoración donde

las técnicas de esmaltado como último paso antes de finalizar la pieza, es decir, el aprendizaje de todo el proceso desde la ejecución como en la decoración. En lo que respecta a los menores, un total de 48 niños también llevan a cabo estas prácticas y «es muy satisfactorio comprobar la ilusión que sienten cuando terminan sus trabajos y se los llevan a casa» .

Además, Lidia Guerrero, asegura que los talleres de cerámica, que se imparten de lunes a jueves, aportan muchos beneficios ya que no sólo facilita el desarrollo de la creatividad, la concentración y la mejora de la motricidad fina sino que, al mismo tiempo, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad promoviendo la atención plena al enfocarse en el barro y en las manos.

Publicidad

«Los talleres de cerámica son un actividad bonita porque además fomenta el trabajo en grupo, todos están muy ilusionados y contentos y comparten jornadas de convivencia y encuentro con el resto de sus compañeros que se vive de manera especial a final de curso cuando ven sus obras expuestas».

Junto al taller de cerámica, el Ayuntamiento tiene en marcha el de pintura que se imparte en Roquetas, El Parador, La Gloria y Aguadulce y, por otro lado, el taller de Fotografía que se lleva a cabo en El Puerto lo que supone que son cerca de 500 personas las que participan en estos talleres cuyos trabajos se exponen en el mes de junio en el Castillo de Santa Ana para que pueda ser contemplados por vecinos y visitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad