Los contratos retrasan la activación de la vigilancia y otros servicios de playas
La privatización de los socorristas aún no se ha adjudicado y debió haberse iniciado el pasado 1 de mayo en las playas más concurridas
JULIO VALDIVIA
ROQUETAS DE MAR
Miércoles, 2 de junio 2021, 23:28
Empezado ya el mes de junio, poco se sabe este año del dispositivo de playas de este verano. Preocupa sobre todo el servicio de vigilancia ... de playas, que es una de las cuestiones clave cada verano, cuyo contrato de privatización a día de ayer seguía sin estar adjudicado. Pero no es el único contrato, en la Plataforma de Contratación del Ayuntamiento hay en estos momentos media docena relacionados con las playas y de ellos, solo uno está adjudicado. Se trata de la asistencia técnica para el plan de explotación y la gestión de los sistemas de calidad, formalizado el 20 de mayo.
Siguen sin adjudicarse el mencionado de vigilancia, por valor de 1.034.992 euros y cuyo plazo de presentación de ofertas terminó el 5 de abril; el de transporte y tratamiento de arribazones, de 692.640 euros y con presentación de ofertas hasta el 29 de marzo; la instalación de balizamiento y zonas accesibles de sombra y baño adaptado, valorado en 109.406 euros, con ofertas hasta el 20 de abril; el suministro de 9 zonas de sombra por valor de 41.500 euros, con ofertas hasta el 19 de mayo, o la adquisición de piezas y recambios para la maquinaria de limpieza de playas por valor de 31.649 euros, hasta el 10 de mayo.
La vigilancia de playas hay que recordar que ha estado gestionada de forma directa por el Ayuntamiento en los últimos años, a través de una bolsa de empleo para la contratación de los socorristas. Tradicionalmente en estas fechas ya se conocían sus características y se empezaban a prestar las primeras labores, que se reforzaban conforme avanzaba la temporada.
Inicio previsto en mayo
Este año, la intención declarada por parte del Ayuntamiento era que el servicio comenzara a prestarse los fines de semana en las playas de Aguadulce, La Romanilla y Urbanización desde el 1 de mayo, comenzando en junio en todas las demás playas y todos los días. Sin embargo, a día de hoy no ha comenzado ningún servicio, y tampoco se ha informado sobre su fecha de inicio, lo que ha generado preocupación en el sector turístico.
Tampoco están en marcha las zonas de sombra y adaptadas y que en las principales playas debieron estar operativas ya el pasado mes de mayo.
Todo parece indicar que los retrasos en la preparación de los pliegos para los concursos y los procesos de contratación, están retrasando el inicio de todo el dispositivo de playas en este año, en el que el sector turístico tiene depositadas grandes esperanzas.
Desde el Ayuntamiento se remitían ayer a la Plataforma de Contratación para comprobar el estado en el que se encuentran los contratos. Mientras tanto, la oposición lleva ya tiempo advirtiendo de los retrasos. Lo hizo el PSOE a principios de mayo, cuando tras denunciar la acumulación de arribazones en el primer fin de semana de apertura de las fronteras provinciales, mostró su preocupación por las privatizaciones y sus plazos. También desde Vox se ha hablado de la falta de información sobre el inicio de la temporada en el Pleno.
Esta semana lo ha hecho Izquierda Unida-Tú Decides-Equo, grupo que recordó que suponiendo que el servicio de vigilancia de playas se adjudique estos días, aún faltará tiempo para que pueda entrar en servicio, entre aceptación del contrato, alegaciones y preparación del servicio. «Podría empezar a finales de junio o inicios de julio», advirtieron.
«Hemos estado siguiendo todo el procedimiento de externalización de este servicio, que era referencia en Andalucía por su calidad», se aseguró tras criticar que en el pliego no se incluyera que se tuviera en cuenta la experiencia previa de los socorristas que llevan varios años contratados por el Ayuntamiento, «por lo que, a día de hoy, se ha dejado sin trabajo a muchos roqueteros y sin servicio a la ciudadanía».
«Por ahora, no hay socorristas y parece ser que no los va a haber, con las consecuencias que esto conlleva en seguridad y calidad», se denunció desde IUTDEQ, atribuyendo a las «disputas internas» en el equipo de Gobierno, entre el PP y el ex concejal de Vox, responsable de Turismo, Francisco Barrionuevo, la problemática surgida este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión