Premio a la inclusión para una murga roquetera

Premio a la inclusión para una murga roquetera

Asociación el Taratatachín de Roquetas ganó el premio a la mejor letra inclusiva en el concurso de agrupaciones de la capital

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca ha dado a conocer su reconocimiento a la mejor letra de Carnaval que refleje a este colectivo de manera inclusiva, en el marco del concurso de agrupaciones que organiza la federación almeriense FEMACA y el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

De este modo, las agrupaciones carnavaleras han mostrado una vez más su interés por la inclusión de la diversidad funcional. Hasta cuatro de ellas han puesto sobre el escenario su ingenio para despertar el interés del público por la inclusión de esta población: las murgas 'No nos perdemos ni una' y 'Toy Tieso', de Roquetas de Mar, la de Gádor, 'Esto no nos cuadra', y la de Caravaca de la Cruz, 'Dos iguales para hoy'.

Un gran nivel en las letras, no en vano tres de las cuatro participantes se clasificaron para la final en la modalidad de murgas, precisamente la categoría con mayor inscritos, enfocando la superación, los deseos de cambio o, incluso, una bella historia de amor.

«Son luchadores, son guerreros con cojones desde el momento que nacen. Desde que abren los ojitos en este mundo y mirando para su madre con la ternura de una vida que se estrena en un mundo radical», comienza el pasodoble de la murga 'No nos perdemos ni una', de la Asociación el Taratatachín, de Roquetas de Mar, la que ha ganado los 200 euros a la mejor letra inclusiva sobre discapacidad.

Desde Verdiblanca, y tal y como explica su presidente Antonio Sánchez de Amo, «estamos muy contentos de que cada año haya más interés por abordar en las letras carnavaleras los temas sobre la discapacidad y de una forma normalizadora, ya sea de manera formal o graciosa. Esto nos permite ser más visibles y que la sociedad conozca nuestras capacidades y reivindicaciones».

Carnaval solidario, el jueves

Verdiblanca, además, volverá a acercar la magia del Carnaval a sus socios, usuarios y familiares con una gran fiesta que tendrá lugar en su sede el próximo jueves, 28 de febrero, con la participación de dos primeros premios y un segundo premio. Las murgas 'No nos perdemos ni una' y 'Toy Tieso', que podrán cantar sus pasodobles además de otras piezas de su repertorio, y también el primer premio de comparsas, 'El Renacido'.

Al finalizar se ofrecerá un aperitivo gracias a Cruzcampo, Aramark y Grupo Caparrós. Además, la asociación ha promovido la idea de disfraz de este año, con motivo de la capitalidad gastronómica de Almería 2019