Santa Ana y la Virgen del Carmen procesionan hoy por tierra y mar
Las fiestas patronales de El Puerto de Roquetas llegan este sábado a su fin con uno de los acontecimientos más importantes de estos días. Se trata de la procesión marítimo terrestre, declarada como se sabe de Interés Turístico Nacional y que congrega cada año a miles de personas, tanto visitantes como vecinos.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:39
El programa de esta última jornada se iniciará a las 8 de la mañana con el despertar de cohetes, para una hora después celebrar ... una gran diana con gigantes y cabezudos que partirá de la plaza del Ayuntamiento de Roquetas. A las 10 de la mañana habrá un desayuno infantil en las instalaciones deportivas del barrio y durante toda la mañana, como ha venido ocurriendo estos días, habrá diferentes juegos junto al Club Náutico como un concurso de castillos de arena.
A las 11 de la mañana tendrá lugar otro de los actos más arraigados, la tradicional travesía a nado del Puerto y a esa misma hora tendrá lugar el concurso de balcones organizado por la Hermandad de Santa Ana y la Virgen del Carmen. Poco después se celebrará la carrera de botes.
A las 12 del mediodía se ha programado una misa mayor en honor a la patrona y media hora después se celebrará una fiesta de la espuma junto al Club Náutico, previa a la feria del mediodía y al concurso de engalanamiento de barcos.
Cucaña Por la tarde, a las cinco, se ha previsto la tradicional cucaña, que todos los años atrae a cientos de personas y que es el acto previo a la procesión marítimo terrestre, prevista para las seis de la tarde.
Como todos los años las imágenes de Santa Ana y la Virgen del Carmen partirán de la iglesia de Las Lomas para dirigirse a la explanada del Faro, donde tendrá lugar el lavado de cara de ambas imágenes por parte del alcalde de la ciudad y un miembro de la Hermandad de Santa Ana. Terminado el lavado, un policía local se encargará de devolver el agua al mar bajo la atenta mirada de Santa Ana y la Virgen del Carmen desde el Faro.
La procesión continuará desde el Faro hasta el muelle pesquero del recinto portuario, donde las imágenes serán embarcadas en dos barcos elegidos ayer por sorteo. Se trata del Nuevo Romano para Santa Ana y el Nuevo Rompeolas en el caso de la Virgen del Carmen. La comitiva, que suele contar con la participación de decenas de embarcaciones de la zona, se trasladará hasta Aguadulce para regresar a última hora de la tarde al Puerto de Roquetas.
La jornada de este sábado concluirá con un gran castillo piromusical, la actuación de la orquesta 'Melodías' y el concierto gratuito de 'La década en vivo' en la Caseta Municipal. A las tres de la madrugada se ha previsto el trueno final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión