Jóvenes roqueteros mostraron el flamenco en varias localidades francesas
Los jóvenes del Taller de Danza Española y Flamenco de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar, dirigido por Carmen Rubí, han tenido la oportunidad de mostrar la cultura española en diferentes puntos de la geografía francesa.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 12:03
Publicidad
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el Conservatorio de Evreux, la compañía de Música y Danza Antigua Outre Mesure, dirigida ... por Robin Joly, la Compañía Danza Barroca, Ensembles Donaires, dirigida por Ana Yepes y el Taller Joven de Danza Española y Flamenco de Carmen Rubí, han hecho posible que este primer intercambio cultural internacional de la Escuela de Música, Danza y Teatro haya sido todo un éxito.
Durante la primera parte del intercambio cultural, que se desarrolló en Evreux, la profesora de danza Española y Flamenco, Carmen Rubí, impartió dos masterclass de Flamenco en el Conservatorio. En la primera masterclass, participaban unos 40 alumnos, con edades comprendidas entre los 6 y 11 años. La sorpresa la protagonizó una niña de seis años que asistió vestida con ropa típica de ensayo de Danza Española.
La segunda masterclass orientada a jóvenes y adultos, Carmen Rubí, dio a conocer los ritmos, música y pasos por Bulerías. El grupo de 35 alumnos quedaron maravillados y piensan en venir a España para seguir descubriendo el Flamenco de la mano de la profesora roquetera.
La organizadora del intercambio en Francia, Ana Yepes, incluyó dentro del programa una serie de visitas y conciertos culturales para los invitados de Roquetas. La primera de ellas, fue al icono más famoso de París; la Torre Eiffel y Campos de Marte. Andrew, el guía, explicó todos los secretos y curiosidades de la Torre, y posteriormente, hicieron un recorrido en barco por el río Senna, desde donde pudieron ver los monumentos más emblemáticos de la cuidad de las luces.
Publicidad
Durante la estancia en Evreux, los jóvenes visitaron y ensayaron en el Conservatorio de música, un antiguo convento franciscano del siglo XVII rehabilitado. También pudieron disfrutar de un concierto opera barroca y claqué irlandés en el antiguo hospital de leprosos de Evreux, reconvertido en sala de conciertos.
En cuidad de Besne, Robin Joly y su compañía ofrecieron un concierto de música antigua y música del barroco francés e inglés al que asistieron y disfrutaron los jóvenes roqueteros. En la visita a la ciudad costera de Pyriac y posteriormente al Pays de la Geronde, situados en la Bretaña francesa, pudieron visitar el casco histórico medieval, las salinas y degustar los productos típicos de la región, es decir; la mantequilla salada, caramelos de flor de sal, chocolates variados y los hojaldres de mantequilla con frutas escarchadas.
Publicidad
La profesora Carmen Rubí y a sus alumnos, Clara Checa, Aleida Hernández, Irene Márquez, Ana María Rodríguez, Ana Cruz y Juan Miguel Contreras, con la bandera de Roquetas de Mar como estandarte, fueron recibidos con los brazos abiertos por las compañías de música y danza antigua Outre Mesure, dirigida por Robin Joly y la compañía de danza barroca Ensembles Donaires de Ana Yepes.
Dichas compañías integraron a los roqueteros en el programa de espectáculos, La Conquete du Oest, que comprendía diferentes ciudades de la alta y baja Normandía, Bretaña Francesa, y región del Loira.
El encuentro con la compañía Outre Mesure, fue en Ayuntamiento de Prieuré de Foussay Payré, donde se hizo la primera actuación conjunta, resultando un éxito. El público, aclamó el acierto de juntar Danza Española, Flamenco, música del Barroco y Danza Antigua, en un mismo espectáculo.
Publicidad
La siguiente parada fue ciudad de Bésne, donde fueron recibidos por la concejal de Cultura y puso a libre disposición su moderno teatro y todo lo que estaba en su mano para que fuese la velada perfecta. Terminada la actuación, la profesora de Danza Barroca, Ana Yepes, organizó y dirigió un baile típico del barroco, con los espectadores, que se extendió a altas horas de la noche.
La guinda del pastel fue la actuación en el Chateau de Goulaine. Un castillo datado en la segunda mitad del siglo XVI y que regentan los Marqueses de Golulaine desde hace varios cientos de años. La señora Marquesa de Golulaine, abrió personalmente las puertas de su castillo, mostró los rincones más encantadores de sus jardines y exquisita colección de mariposas del mundo criadas en cautividad. Posteriormente, se realizó la representación del espectáculo La Conquete du Oest, para sus invitados. La Señora Marquesa de Golulaine, se interesó especialmente por la parte flamenca del espectáculo y mostró su admiración, cariño y agradecimiento a la profesora Carmen Rubí. Como muestra de ello, la Marquesa, solicitó inmortalizar ese momento y acompañó a los jóvenes por sus jardines mostrando la mejor panorámica de su castillo para hacer una serie de fotografías artísticas a los jóvenes flamencos.
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión