El Castillo de Santa Ana expone una colección de juguetes antiguos

El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar acoge durante estos meses de noviembre y diciembre una interesante exposición de juguetes antiguos que se ha bautizado como 'Juguetes de Nuestra Historia' y que supone un recorrido por algunos de los juguetes más famosos de las generaciones de niños que crecieron en el siglo XX, especialmente en los años 30 y 40 del siglo pasado.

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 11:22

 

Publicidad

La exposición expone aportaciones particulares de algunos coleccionistas, algunos de los cuáles acudieron ayer a la inauguración de la muestra, que corrió a cargo ... de la teniente de alcalde de Roquetas, Eloísa Cabrera. Así, particulares como Jesús Martínez, María Mateu, la familia Lafuente, Gabriel Cara y muchos otros, han aportado juguetes de un gran valor sentimental, que podrán ser contemplados por todos los que se acerquen por el Castillo en estas fechas cercanas a la Navidad.

Según explicó a IDEAL la directora del centro, Antonia Lafuente, la idea inicial era recopilar algunos juguetes antiguos en el Torreón del Homenaje, pero fueron tantas las piezas recibidas que finalmente se optó por abrir otras dos salas más que suponen un emotivo homenaje a los niños de aquella época.

Así, en las salas de la primera planta se pueden encontrar juguetes muy elaborados como un Teatro de Niños, trenes de hojalata de principios de siglo, diligencias, juegos de mesa, un cine Super Nic y numerosos objetos más.

Pero si hay algo que destaca en la exposición son las muñecas, que se han ubicado en el Torreón del Homenaje, aunque también en la primera planta se pueden encontrar algunas de las piezas más valiosas como la primera versión de Mariquita Pérez, la primera muñeca andadora con piernas articuladas hecha con pasta de cartón, muñecas de porcelana o los primeros muñecos de plástico con ojos durmientes.

Publicidad

La comitiva oficial, encabezada por Eloísa Cabrera y acompañada por buena parte del equipo de Gobierno municipal, además de los donantes de objetos para la muestra, hizo un recorrido por toda la exposición, a la que se augura gran éxito, teniendo en cuenta la cantidad de recuerdos que despierta entre los niños de aquella época, hoy abuelos, y sus descendientes.

Paralelamente, el Castillo de Santa Ana ha organizado con los colegios del municipio una serie de talleres que se celebrarán todos los jueves durante estos dos meses y en los que los niños de la actualidad no solo podrán conocer los juguetes de antaño, sino que además podrán aprender a jugar a juegos de la época, hoy prácticamente desconocidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €

Publicidad