Casi 400 personas participaron en los cursos de la Universidad de Mayores
Un total de 373 personas han participado durante el curso académico 2012-2013 en el programa 'Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia', impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Social y desarrollado por la Universidad de Almería (UAL). Esta iniciativa tiene como objetivo posibilitar el acceso a estudios superiores de carácter no competitivo a aquellas personas mayores de 55 años que en su día y por diversas circunstancias no tuvieron acceso a los mismos y que no estén matriculados en cursos o asignaturas de cualquier Facultad o Escuela Universitaria.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 10:59
Publicidad
En la jornada de hoy se ha procedido a la clausura del curso académico 2012-2013, del Aula de Mayores de Almería capital, organizada ... por la UAL. En el acto, desarrollado en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad, ha participado el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, quien ha destacado la necesidad de fomentar el envejecimiento activo de nuestros mayores, a través de iniciativas como ésta.
En la provincia de Almería el programa 'Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia' se inició en el curso académico 1998-1999, tras la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y la UAL. El programa desarrolla un plan de estudios con un primer ciclo de tres cursos de duración, un segundo ciclo estimado en dos y un programa de ampliación y profundización. A través de él se pretende ofrecer al colectivo de personas mayores una propuesta científica y cultural desde la Universidad que pueda contribuir a su desarrollo personal.
Durante el curso académico 2012-2013 han participado en el programa en la provincia 309 mujeres y 64 hombres, de entre 55 y 84 años. En la provincia, el programa se desarrolla en dos sedes, Almería y Roquetas de Mar. En la primera de ellas se han impartido en este curso escolar 2.601 horas lectivas, mientras que en la de Roquetas de Mar han sido 1.928 las horas lectivas.
Clases y actividades complementarias
En las Aulas de Mayores se desarrollan las clases propias de cada curso académico, distribuyéndose por cuatrimestres, durante los cuales se desarrollan los programas comunes y los específicos. Además de las clases ordinarias, se realizan actividades complementarias que son flexibles en número, ubicación, contenido y duración. Estas actividades deben ser concordantes con el plan de estudios y con los intereses de los alumnos y suelen estar relacionadas con temas de actualidad.
Publicidad
Entre ellas se incluyen seminarios, talleres de idiomas, nuevas tecnologías, psicomotricidad o gimnasia de mantenimiento, entre otros temas, conferencias o viajes científico-culturales.
Envejecimiento activo
La Ley 2/1988 de 4 de abril de Servicios Sociales de Andalucía establece, en su artículo sexto, entre las áreas de actuación de los Servicios Sociales, "la atención y promoción del bienestar de la vejez". Asimismo, el artículo once señala que los Servicios Sociales Especializados atenderán, entre otros, al colectivo de personas mayores, con el objetivo de promover su integración y participación en la sociedad, favoreciendo su mantenimiento en el medio habitual y evitando su marginación, con el objetivo de posibilitar su integración social.
Publicidad
Además de su valor académico y cultural, las Aulas de Mayores proporcionan un ambiente normalizado para el establecimiento de amistades, de especial importancia para aquella personas que a lo largo de los años van viendo mermadas las que hicieron y consolidaron durante su juventud y que en muchos casos deben afrontar el problema de la soledad, uno de los más graves de la ancianidad.
La participación en actividades académicas y el intercambio de experiencias e impresiones contribuye igualmente a promover las relaciones intergeneracionales y a luchar contra los estereotipos negativos acerca de la vejez y la juventud.
Publicidad
Accede a todos los contenidos el primer mes por 0,99 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión