El Castillo de Santa Ana acoge desde hoy las Jornadas de Historia y Costumbres de Roquetas
La concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega ha inaugurado esta mañana las II Jornadas de Historia y Costumbres de Roquetas de Mar. En este acto ha estado acompañada por la directora del Castillo de Santa Ana, Antonia María Lafuente y por el historiador, Gabriel Cara que ha sido el primer ponente de esta actividad, desarrollada en el Castillo de Santa Ana.
Julio Valdivia
Martes, 10 de mayo 2016, 11:22
Esta actividad surgió con la idea de difundir los orígenes y evolución del municipio, para hacerlo llegar a todas aquellas personas interesadas por aprender ... del pasado, valorar el presente y mejorar el futuro. María Dolores Ortega se ha mostrado muy satisfecha por la masiva asistencia de público a las Jornadas. "Es un orgullo poder celebrar estas Jornadas que sirven para recordar muchas cosas que no se deben olvidar. Tenemos afortunadamente personas que tienen en la memoria y en su corazón esas ganas de contar nuestras raíces".
La primera ponencia ha corrido a cargo del historiador, Gabriel Cara que ha hablado sobre la evolución en las artes de pesca. Su conferencia se ha iniciado hablando de la pesca de cerco o de luz que se practicaba en el siglo XVIII. "El sistema empleado en esta tipología de pesca consistía en utilizar unos hachos o antorchas construidos con esparto seco. El mencionado hacho iluminaba por encima de la borda de los barcos, alumbrando el mar en días sin luna", ha señalado.
En el siglo XIX este sistema de pesca ya funcionaba de otra forma respecto a la luz, pues esta pasa ahora a obtenerse gracias a la aplicación del carburo. Es a principios del siglo XX cuando ya se utiliza la gasolina. A partir de 1960 comienzan a utilizarse los gases licuados. En los años 90, la modernización de la pesca supuso la aplicación de los grupos electrógenos.
En lo que se refiere a la evolución de los barcos que utilizaban la pesca de cerco también ha habido variaciones. "Inicialmente se llevaba un barco pequeño o chinchorro, que era el que transportaba y mantenía la luz con un solo hombre. Otro barco, el auxiliar levaba las redes y la tripulación completa de la pesca. Estos barcos, la mayoría de las veces iban a remo y otras a vela", explicaba Cara.
En la evolución en las artes de pesca en Roquetas no se puede olvidar la jabega. "Este era el nombre de un arte de pesca realizado en su mayoría por ancianos e impedidos, que dada la tendencia al consumo de alcohol por parte de sus faenadores, tomó la fama con el sobrenombre un tanto ofensivo de jabegotes, que se utilizaba como una ofensa en el argot marinero de Roquetas", ha sostenido el historiador Gabriel Cara.
También ha recordado que en Roquetas hubo cinco fábricas de salazón. "Independientemente del boquerón y la sardina, se comercializaba con otros tipos de pescado como la caballa, el bonito, la melva y la albacora. También ha hablado sobre el hombre de la mar y sobre las mujeres de los pescadores. "Ellas ha sido las más sufrida. La mujer del pescador se ocupaba de todos los menesteres de la casa, de todas las cuestiones culinarias, de la educación de los hijos, de atenderles en caso de enfermedades".
Finalmente, Cara ha resaltado la gran fe y las creencias del hombre del mar. "Existe una tradición popular muy bonita entre los pescadores, a la cual siempre se hacía referencia cuando, bien de noche o de madrugada, el pescador llamador golpeaba en la puerta de las casas de los marineros dando el aviso para el trabajo. El llamador siempre decía "vamos con Dios' y el llamado siempre respondía 'Y con la virgen del Carmen".
"El hombre del mar era supersticioso, de manera que cuando se veía al párroco pasear por el puerto cerca del mar, "mal asunto", repetían, "ya tenemos aquí el gafe, esta noche no pescamos ni un jurel".Todos nuestros pescadores eran grandes profesionales de la pesca, pero sin embargo más del ochenta por ciento eran analfabetos, aunque todos ellos tenían una gran intuición, quizá heredada de su abuelos" ha concluido Gabriel Cara. Tras un descanso se ha llevado a cabo una visita guiada a la exposición homenaje: "150 Aniversario de los Faros de Almería. Lo demás es oscuridad".
Mañana miércoles, 15 de mayo a las 10 horas, el historiador Francisco López hablará sobre "Republica y Guerra Civil en Roquetas de Mar". Seguidamente se llevará a cabo una visita guiada al puerto pesquero y deportivo de Roquetas de Mar. El jueves, 16 de mayo a las 10 horas, la historiadora Maria Asunción Ruiz hablará sobre la colonización. Seguidamente se hará una visita al Centro de Interpretación del Castillo de Santa Ana.
El viernes, habrá una mesa redonda con la Asociación 'El Ancla. Apostolado del mar' y posteriormente la elaboración y degustación de platos típicos del recetario de La Lonja de Roquetas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión