Borrar
Pedro Escacena muestra su arte en el Museo Taurino de Roquetas

Pedro Escacena muestra su arte en el Museo Taurino de Roquetas

El conocido pintor taurino Pedro Escacena, será el protagonista de este otoño en el Museo Taurino con una exposición que supone un recorrido por buena parte de su carrera pictórica. La muestra, inaugurada este viernes por la teniente de alcalde de Roquetas, Eloísa Cabrera, fue calificada por ésta como «una exposición de lujo».

Julio Valdivia

Martes, 10 de mayo 2016, 12:30

 

Un acto en el que también estuvo presente el propio pintor, que no quiso perderse «el resumen de toda una vida entre bastidores y pinceles arrebatados por el amor a la tauromaquia, que es lo que viene a reflejar los cuadros expuestos en este precioso y coqueto museo», dijo.

Antes de la inauguración, Pedro Escacena, considerado una de las celebridades del siglo pasado en Andalucía, que incluido en el libro '100 líderes andaluces del Siglo XX', recibió un afectivo homenaje del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con la proyección un video que se editó sobre un pasodoble dedicado al pintor, que además de plasmar en sus cuadros la plasticidad única de los festejos taurinos, ha sentido en sus propias carnes los sufrimientos que se padecen para llegar a ser torero.

Pedro Escacena admitió que «sintiendo en primera persona la agonía que se siente dentro de una plaza, el respeto que impone el animal y el esfuerzo que supone llegar a ser parte intrínseca de la fiesta, la tauromaquia y las imágenes que ésta nos regala se ven de una forma especial, y quizás por ello, mi pintura llegue de la forma que lo hace al aficionado, es un prisma, quizás, un sentimiento diferente».

En el homenaje tuvo gran protagonismo su esposa, Aurora Gutiérrez, que recibió un ramo de flores y que el propio pintor consideró «parte fundamental de su pintura y su modelo de referencia».

La exposición 'Estampas Taurinas' recoge parte de la obra de este artista que posee entre otras decenas de galardones, el Premio de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, la Medalla de la Real Federación Taurina de España o la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla.

Eloisa Cabrera, responsable de la exposición, afirmaba que «en la misma se puede observar las características que lo han hecho un pintor insustituible en la pintura taurina: trazos valientes, vigor, un colorido muy personal y auténtico, fusión única de la figura del torero, el animal, el coso y la ciudad que los acoge adornado con los detalles artísticos más esmerados y detenidamente refinados».

Un arte que le ha valido a Pedro Escacena para pintar los carteles de las más importantes ferias del panorama taurino destacando sobre todas ellas, Madrid y Sevilla.

 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Pedro Escacena muestra su arte en el Museo Taurino de Roquetas